Más Información
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha activado el Plan DN-III-E para hacer frente a las bajas temperaturas en el estado, de manera que el Ejército Mexicano recorrerá plazas públicas, hospitales, albergues y escuelas públicas durante los últimos días de 2023 y enero de 2024 para repartir pan y café.
Al respecto, el teniente de arma blindada, Alberto Antonio Martínez Chávez, detalló que se desplegarán células de intendencia para la entrega de pan y café, especialmente en municipios como Amealco, con temperaturas que pueden rondar los 0 grados centígrados, así como San Joaquín y Pinal de Amoles, donde oscilarán entre 2 y 8 grados en este fin de semana.
“Estamos aplicando el Plan DN-III-E en las instalaciones del Hospital General de Querétaro. Es una célula de intendencia para apoyar a la sociedad civil con la repartición de pan y café. Lo que hace el Ejército es la aplicación de este plan para la población civil que está vulnerable a las bajas temperaturas en invierno”, dijo.
Este operativo inició simultáneamente en el Hospital General, en la comunidad de Charco Blanco, Huimilpan, y otros puntos estratégicos de Amealco y Colón. Sólo en el Hospital General se entregaron 200 panes y la misma cantidad de cafés, siendo que se repartirán todos los días de 6 a 9 de la mañana y de 6 de la tarde a 9 de la noche.
Martínez Chávez resaltó que el operativo, incluido en el Plan DN-III-E, se implementó a partir de la pandemia de Covid-19, se extenderá a hospitales, parques, albergues y escuelas en todos los municipios del estado, con regimientos de 10 elementos del Ejército en cada lugar.
“Nos iremos a hospitales, parques, albergues, escuelas y lo estaremos haciendo toda la temporada invernal”, señaló.
Autoridades se preparan para el frío
Por otro lado, el secretario general de Gobierno, Carlos Alcaraz, y el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, Javier Amaya, encabezaron una reunión con autoridades de seguridad de todo el estado para iniciar la coordinación de acción ante un invierno que espera temperaturas cercanas a los 0 grados centígrados.
El frente frío número 20 provocará, este fin de semana, temperaturas mínimas de 4 grados en zonas montañosas de San Joaquín y Pinal de Amoles con máximas de 22 grados; para la zona serrana, se esperan temperaturas de entre 5 a 25 grados; y para la Zona Metropolitana del estado se esperan temperaturas de entre 6 y 22 grados centígrados.