Propietarios de terrenos en Peña Colorada se manifestaron contra el decreto que reconoce a la zona como Área Natural Protegida. Una de las movilizaciones se efectuó frente a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde demandaron se revierta medida.
La delegada Paloma Arce Islas indicó que se tendrá un encuentro el miércoles entre los ejidatarios y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para escucharlos y también para darles más información respecto a lo que implica el decreto.
A nombre de los manifestantes, José Tomás Molina Molina dijo que iniciaron diálogos con autoridades en 2014, de ahí que la declaratoria únicamente puede tomarse como que los engañaron y que ahora se les trata de despojar de sus tierras.
Se les ha dicho que tendrán la opción de vendarlas, pero que temen que únicamente se les desalojará, que se afectarán las construcciones que ahí tienen, no podrán realizar actividades de agricultura, ni ganadería, además de que llegará un momento en el que a ellos mismos se les impedirá acceder a sus tierras. Valoró que con la declaratoria se afectará a 5 mil familias, distribuidas en 9 ejidos.
Llegaron elementos policiacos, quienes explicaron a los manifestantes que dentro del edificio había otras oficinas y que debían permitirles a esas personas entrar y salir del espacio, a lo cual respondieron que sólo la restricción para abandonar el lugar era para la Semarnat, pues permanecería la movilización hasta que hubiera un compromiso.
Una persona salió y demandó a los oficiales que se hiciera algo, pues afirmó que no la dejaban salir, por lo que seguramente también le impedirían regresar, a lo cual los oficiales le afirmaron que existía un compromiso para no obstruir el paso, la llamaron a que también entendiera que ellos estaban ejerciendo su derecho a manifestarse.