Ejidatarios ganaron el amparo contra el decreto de Peña Colorada, dio a conocer la ambientalista América Vizcaíno.
Explicó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no ha agotado los recursos legales a su alcance y no va a dejar perder el decreto, porque es una solicitud hecha por el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hacia la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Semarnat acaba de emitir un comunicado en el que indica que el decreto sigue vigente porque el juicio de amparo promovido por los quejosos no ha concluido, esperemos a ver qué sucede en todo este proceso hasta que exista una resolución definitiva”, destacó.
En el comunicado emitido por la Semarnat se aclara que no hay juicios resueltos de manera definitiva en contra de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación del 8 de mayo de 2023.
Es así que las cinco mil hectáreas de esta zona permanecen bajo la protección federal. “Se continúa brindando atención a los juicios y recursos jurídicos, y se trabaja junto a los ejidatarios para la preservación de los ecosistemas, a la vez que se informa de manera oportuna”, explican en el comunicado.
El área natural protegida se decretó el pasado 8 de mayo de 2023, en los municipios de Querétaro y El Marqués, con la intención de generar bienestar en la población, la fauna y la flora del lugar.
Con la protección federal se garantiza la sustentabilidad hidrológica para más de un millón de habitantes de la ciudad de Querétaro, por medio de la conservación de bosques y matorrales que sirven de amortiguamiento ante los efectos de los torrentes, recarga de acuíferos, preservación del suelo; además de que limpian el aire y regulan el clima en la zona.
También en este espacio se brinda protección y refugio a más de 250 especies de plantas como la biznaga de La Cañada y la biznaga barril de acitrón, y más de 170 especies de animales como la rana leopardo del río Bravo, lagartija escamosa de mezquite, la culebra listonada del sur mexicano y el tlalcoyote.