A partir del 11 de mayo iniciará la entrega de Apoyos Directos en los domicilios de los beneficiarios que hasta el momento han sido aprobados, aseguró el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.
Actualmente se ha autorizado a 5 mil 900 personas y la lista se publicará el próximo viernes 8 de mayo; el funcionario recordó que el número de personas beneficiarias se amplió de 10 a 15 mil y el monto económico pasó de 3 a 4 mil pesos.
La convocatoria se abrió a mediados de abril y estaba dirigida a quienes vieron afectada su actividad económica derivado de las medidas implementadas por la pandemia de Covid-19.
En total, dijo, se han recibido 27 mil 733 solicitudes, de las cuales han revisado 21 mil 967; 11 mil 796 se encuentran en la etapa de corrección de datos y 3 mil 700 fueron rechazadas por no acreditar residencia en el municipio de Querétaro.
El miércoles, a las 17:00 horas cierra la convocatoria para los interesados en ingresar los documentos solicitados en la página de internet del municipio de Querétaro.
Entre los requisitos están: ser residente en la capital, tener licencia de comercio en vía pública, licencia de funcionamiento, así como alguna constancia o documento que acredite que no se tiene un ingreso fijo.
La bolsa inicial para el programa de Apoyo Emergente era de 30 millones de pesos, pero con las adecuaciones hechas recientemente se duplicó el monto.
Aun cuando la convocatoria cierra el 6 de mayo, quienes se hayan registrado antes podrán acceder ingresando su CURP para hacer corrección de documentos o agregar información faltante.
La entrega de apoyos es a través de una tarjeta bancaria que será entregada en el hogar de los beneficiarios y tendrá que ser activada en un periodo de 24 horas a partir de que se notifique la recepción.
“No hay ninguna condición, lo pueden utilizar en lo que deseen, todo el mundo traemos con este tema reducción en los ingresos, está disponible para pagar tiendas de autoservicio o disponer el efectivo”, refirió Torres Gutiérrez.
Detalló que se toman medidas de seguridad tanto para los que reparten los plásticos como para los beneficiarios, por lo que no se darán a conocer las colonias en las que se repartirán las tarjetas.
La primera etapa de entregas concluye el 15 de mayo, con un grupo de 7 mil 500 beneficiarios; el segundo bloque se entrega después, ya que la meta es haber entregado las 15 mil tarjetas antes de que finalice el mes.
Torres Gutiérrez refirió que habrá familias que podrán recibir los 4 mil pesos y también el apoyo alimentario, pero ya no podrán acceder a ningún otro programa.