Alrededor de 240 mil vehículos en Querétaro no están asegurados, esto equivale a 44% de las unidades que está en circulación, de acuerdo con los registros que tiene la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC).
Gerardo de la Garza Ramírez rindió protesta como el nuevo presidente del capítulo Querétaro de este organismo, quien reveló que, pese a tener un alto porcentaje de autos sin asegurar, la entidad ocupa el primer sitio nacional con el mayor porcentaje de autos asegurados.
“En Querétaro tenemos que 66% de las unidades que están en circulación están aseguradas, es decir, 700 mil vehículos, el resto, que son cerca de 240 mil no tienen esta protección; sin embargo, Querétaro es la entidad con más autos asegurados del país”.
El presidente de AMASFAC informó que el estado tiene uno de los registros más altos de robo de automóvil en el país; los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que en 2019 hubo 4 mil 922 robos de unidades automotoras.
Además, ocupó el cuarto lugar nacional con la tasa más alta al reportar 219.82 robos por cada 100 mil habitantes; el primer lugar lo tiene Baja California con 391.08 unidades, Jalisco con 273.98 e Hidalgo con 239.05.
Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, encabezó la toma de protesta de la nueva presidencia 2020-2021, en donde expuso que la AMASFAC trabaja para contribuir en el crecimiento integral de los asociados, a través de gestión, orientación y asesoría para trámites ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la renovación de su cédula, y la preparación de exámenes para agentes.
Durante su participación, el funcionario informó que durante 2018 el sector financiero y de seguros representó 2.6% del total del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 13 mil 671 millones de pesos, esto representa un crecimiento anual de 9.7% respecto de 2017, y un crecimiento de 67.8% respecto de 2013.
En Querétaro se tienen identificadas mil 900 unidades económicas del sector de servicios financieros y de seguros; de las cuales mil 697 son instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, lo que representa 89.3% del total del sector, 43 de actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera, y 158 son compañías de fianzas, seguros y pensiones.
En cuanto al empleo, el sector financiero y de seguros participa con 1% respecto al total de trabajadores en la entidad, es decir, con 6 mil 248 personas; mientras que los servicios profesionales, financieros y corporativos representan 9.8% del total de la población ocupada con 81 mil 465 personas.
El secretario de Desarrollo Sustentable informó que en lo que va de esta administración los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de servicios financieros y de seguros han representado 781.3 millones de dólares; tan sólo durante el tercer trimestre de 2019 este sector reportó la mayor atracción con 93.8% del total de IED en el estado, es decir, 305.9 millones de dólares.