El 61% de la ciudadanía encuestada por el ayuntamiento de Querétaro la semana pasada rechaza la presencia de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico, informó el presidente municipal, Felifer Macías Olvera.

La encuesta, que recabó opiniones de 2 mil personas en 11 polígonos del primer cuadro de la ciudad, reveló un rechazo generalizado hacia el comercio informal en la vía pública.

Entre las principales razones señaladas por los participantes, el 40% mencionó la obstrucción de la vía pública como su mayor preocupación, mientras que otros señalaron la generación de basura como un problema asociado al ambulantaje.

Además, el 66% de los encuestados consideró que la presencia de comercio informal ha crecido significativamente en los últimos meses, agravando la situación en esta zona considerada patrimonio cultural.

“Hay una percepción general negativa respecto al ambulantaje y el comercio en vía pública”, enfatizó el alcalde Macías al presentar los resultados.

Sin embargo, el 95% de los encuestados mostró su apoyo a la creación de espacios formales para los artesanos, reconociendo la importancia de promover la venta legal de productos locales y tradicionales.

Ante estos resultados, el gobierno municipal anunció que en las próximas semanas presentará una estrategia integral para el ordenamiento del comercio en el Centro Histórico, buscando equilibrar la preservación del área patrimonial con la promoción del comercio local en condiciones legales y ordenadas.

La encuesta consideró opiniones de comerciantes establecidos, habitantes y transeúntes, reflejando una amplia percepción sobre los retos que enfrenta el Centro Histórico.

Permiso temporal

A inicios de este mes se llevó a cabo el retiro de los ambulantes a quienes se les autorizó instalarse en calles del primer cuadro de la ciudad, luego de varias manifestaciones de diversos grupos.

Al llegar a un acuerdo entre el gobierno municipal y las agrupaciones de comerciantes, se les permitió laborar hasta el pasado 6 de enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS