El 61.8% de las personas asegura quedarse sin dinero después de la época decembrina, revela un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros coru.com, y la empresa de estudios de mercado Brad Engagment.
Entre los gastos que más preocupan para enfrentar la cuesta de enero están el pago de servicios básicos como agua, predial, impuestos, entre otros (41.9%), pago de algún crédito o préstamos (14.29%), renovación del seguro del auto (13.4%), la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas de crédito (9.7%), el alza y ajuste de precios (9.2%), colegiaturas (7.8%) y otro tipo de gastos (3.7%).
Mientras que las principales deudas que se tienen en este inicio de año incluyen el pago de renta y/o servicios atrasados (26.8%), pago a la tarjeta de crédito (21.1%), pagar créditos pendientes (17.7%), colegiaturas (17.3%), renovar el seguro de auto (11.4%) y otras deudas en general (5.7%).
Entre las principales razones por las que las personas creen sufrir la cuesta de enero están el aumento de impuestos e incremento en los precios (47.4%), tener una mala administración de las finanzas personales (42%), crisis y recesión atípicas (9.6%) y otras (1%). Un 75.6% dice haber reservado una parte de su aguinaldo para la cuesta de enero, mientras que un 24.4% no lo hizo.
“Una manera de aligerar la cuesta de enero es recortar aquellos gastos del día que son innecesarios y mantener austeridad en tus consumos mientras terminas de pagar las deudas de diciembre o juntas dinero para tener un fondo de emergencias” explica Sebastián Medrano, director de coru.com.
“Si vas a buscar ayuda de un crédito para tus gastos de enero, cuida que la tasa de interés sea fija o preferente y evita endeudarte por más de 30% de tus ingresos reales”, añade.
Buscar un ingreso extra (30.3%), usar algún fondo de emergencia o ahorro (21.3%), empeñar algún bien (16%), pedir dinero prestado a amigos o familiares (15.7%), solicitar un préstamo al banco (11.4%) y financiarse con una tarjeta de crédito (5.3%) son los principales medios que se usan para enfrentar las deudas en enero.