El ayuntamiento de Querétaro ya superó sus expectativas de recaudación por concepto de impuesto predial, reveló Francisco Martínez Domínguez, secretario de Finanzas de la capital.
“Ya cumplimos la meta de enero y febrero en cuanto a recaudación de predial, alcanzamos 50 millones arriba de la meta, 902 millones de pesos, más lo de hoy [28 de febrero].
“Se logró superar la meta gracias a que acudieron a realizar su pago puntual 250 mil queretanos durante los dos primeros meses del año, lo que significa un cumplimiento de 70% en los dos primeros mes, un alto nivel de cumplimiento a nivel nacional”, dijo.
El ayuntamiento es corresponsable junto con los ciudadanos, dijo, pues además de los descuentos que ofrecen a quienes pagan a tiempo, todo lo que se recauda se traduce en mejoras en diferentes rubros como seguridad, servicios públicos y ejecución de obras.
Para el viaducto elevado, el ayuntamiento busca destinar 730 millones de pesos. La obra, remarcó Martínez, se realizará tanto con recursos municipales como estatales.
“El gobierno del estado nos está apoyando con un convenio que se celebró con ellos el año pasado, de 360 millones de pesos. Nos lo partieron en tres pagos, y lo van dando de acerdo al calendario”, dijo.
Alta recaudación. Querétaro recaudó 70% de sus claves catastrales durante los dos primeros meses del año, lo que destaca a los habitantes del municipio capitalino de los del resto del país.
“En general la media a nivel nacional del cumplimiento anda en alrededor de 45%, nosotros traemos 25 puntos arriba de lo que es el promedio nacional”.
Los usuarios cumplidos también destacaron por su forma de pago, pues en lugar de recurrir a las cajas que, para esa finalidad tiene el ayuntamiento, optaron por asistir a los bancos.
“Después [optaron por pagar en] las asistencias que hubo en Centro Cívico y en las diferentes cajas municipales, y después, tiendas de autoservicio”.
Pese al alto cumplimiento, aún existe morosidad en 110 mil claves catastrales de las 360 mil que hay, distribuidas en diferentes partes de la capital queretana.
“Son 110 mil claves, de las cuáles, como tal, todavía no son carteras vencidas (…). De años anteriores se sigue manteniendo en 350 millones de pesos (…) , todo el año se está mitigando (…), son 60 mil claves, más o menos, las que tienen esta concentración”, señaló.