Fue anunciada la creación del Mercado Artesanal en el primer cuadro de la capital queretana, para el cual se van a invertir alrededor de 6 millones de pesos y se van a instalar 200 comerciantes en espacios apropiados y dignos para el desarrollo de su actividad, informó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Este nuevo mercado se ubicará en la calle Independencia #88, al lado del templo de la Merced, con una superficie de mil 400 metros cuadrados, donde se va a distribuir a las y los artesanos que cuentan con permiso de venta rotativo.
La intención de instalarlos ahí es para que más gente pueda acceder a este espacio, ya que se encuentra cerca de las plazas públicas y turísticas, por lo que se espera puedan consumir más los productos que elaboran.
“El lugar ofrece espacios para talleres, eventos culturales, cocina, baños y un patio para exposiciones y eventos; cuenta con servicios públicos como agua potable, luz eléctrica, recolección de basura y alumbrado público”, detalló.
Los artesanos serán invitados a participar en mesas de trabajo para que conozcan los lineamientos del proyecto.
Para dar mayor movilidad de visitantes, se platicará con empresas tour operadoras para hacer paradas de tranvías y recorridos afuera del Mercado Artesanal. Este proyecto es trabajado en coordinación entre gobierno del estado y municipal, por lo que la inversión será bipartita, la cual será aplicada para la adecuación del inmueble con el mobiliario requerido.
Se prevé que quede listo en un periodo de cuatro meses, es decir, que alrededor de junio se prevé esté listo para ser ocupado por los artesanos.
Priorizan organización
Con este esfuerzo, buscamos tener espacios que permitan la venta de productos artesanales de Querétaro de una forma organizada en el centro de la ciudad”, refirió el secretario de Desarrollo Social del estado, Agustín Dorantes Lambarri.
Explicó que la administración del espacio estará a cargo de la dependencia que encabeza, en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Urbano y Social del municipio de Querétaro.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, manifestó que este espacio significa una nueva oportunidad para vincular el comercio artesanal con el turismo.
Aunque reconoció que esto también podría significar la llegada de más artesanas y artesanos al Centro Histórico de Querétaro, principalmente de otras entidades del país; y para los que pertenecen a la entidad, la Coordinación de Asuntos Indígenas del gobierno estatal trabaja desde sus comunidades de origen.