Miles de personas desafían el frío la mañana del domingo. Salen ataviados con tenis, shorts, camisetas. Se retan a sí mismos y corren el Querétaro Maratón 2024, que gana el corredor keniano, Robert Gaitho Gititu, al terminar la distancia en 2:22:46, mientras que en la rama femenil, la mexicana Fany Oropeza cruza la meta en primer lugar, con un tiempo de 2:42:58. Dos hermanos estuvieron en el podio de ganadores en diferentes ramas, Fanny e Israel Oropeza.
Los alrededores de la zona de salida y de meta, en avenida Constituyentes, a la altura de la Alameda Hidalgo, se comienzan a llenar de vehículos de los corredores y familiares que acuden a la justa deportiva. Incluso, colonias más alejadas ven llegar desde la madrugada autos que son dejados en estacionamientos de farmacias y tiendas de conveniencia.
La oscuridad aún se cierne sobre la capital queretana. Los participantes se preparan para la salida, programada a las seis de la mañana para los participantes con discapacidad. Cinco minutos después lo hacen los corredores convencionales de los 42 kilómetros. Luego salen los corredores del medio maratón. Tras ellos, el bloque de 10 kilómetros de corredores en muletas. Al final, lo hacen los participantes de las distancias cinco y 10 kilómetros de corredores convencionales.
La carrera comienza y los participantes arrancan entre gritos de ánimo, de ellos mismos, de sus acompañantes y ciudadanos que madrugan para presenciar el evento deportivo.
Los corredores, excepto los de 5K, hacen la misma ruta. Avanzan por Constituyentes hasta Boulevard Bernardo Quintana. Luego, dependiendo de la distancia, se separan en avenida Universidad y Calzada de Los Arcos. Los participantes de 5K toman avenida Ejército Republicano hasta Zaragoza. Son los primeros en llegar a la meta.
A lo largo de todo el recorrido hay personas que motivan a los corredores a seguir adelante, a no darse por vencidos y seguir moviendo las piernas. También hay puestos de hidratación, donde los participantes pueden tomar agua o sobres de gel energizante que los voluntarios les ofrecen.
Las porras, los gritos de ánimo son respondidos por los corredores con una señal, como levantar los brazos o un pulgar.
Los corredores pasan por zonas representativas de la capital queretana, desde Los Arcos, Plaza de Armas y la Pirámide de El Pueblito. Las avenidas emblemáticas también son escenario de la carrera que comenzó a llevarse a cabo en 2010.
Los participantes, en la mayoría de los casos, no buscan el podio, ni llegar en los primeros lugares. Lo hacen para retarse a sí mismos, por el gusto de correr, o de disfrutar las calles de Querétaro de otra manera.
Entre los ganadores de las diferentes categorías se encuentra Mariela Hernández, elemento de la Policía Estatal de Querétaro, quien obtuvo el tercer lugar en la categoría femenil de 5K.
Mariela ha destacado en otras justas deportivas, particularmente en los Juegos Latinoamericanos Policías y Bomberos.
Cerca de la meta, módulos de diferentes marcas y de una universidad particular ofrecen masajes relajantes a los corredores que terminan la justa. Muchos aceptan gustosos después del esfuerzo físico hecho. Los participantes se retiran a pie, acompañados por sus familiares, con sus medallas al cuello y con la satisfacción de cumplir con el reto impuesto por ellos mismos meses atrás. Ahora basta esperar un año para volver a hacerlo.
Los ganadores
Las ganadoras de la rama femenil de los 42k fueron Fanny Oropeza, con un tiempo de 2:42:57; Leah Kigen, con 2:44:05; mientras Sonia Laguna cronometró 2:50:56. En la rama varonil, Robert Gaitho fue el vencedor con un tiempo de 2:22:47, seguido de Israel Oropeza (hermano de Fanny), con 2:33:14 y, como tercer puesto, Iván Maya con 2:30:14.
Dentro de la distancia del medio maratón, en la categoría femenil, Isabel Oropeza subió en primer lugar con 1:14:33, acompañada de Vianey de La Rosa y Gabriela Flores, respectivamente. En la categoría varonil, Nicolás Cosme fue el primero en cruzar la meta con un tiempo de 1:09:20; Fernando Maya, el segundo, y José Guadalupe de Jesús Puga, el tercero.
Los primeros participantes en sillas de ruedas que recorrieron los 21k fueron Ivonne Reyes, Leticia Sánchez, Ariadne Hernández, además de Gonzalo Valdovinos, José Frías y Ricardo Estrada; mientras en ciegos y débiles visuales de la misma distancia, fueron María Herrera, Palmera Martínez, Maribel Tolentino, así como Leonardo Villafaña, David Juárez y Rubicel Hernández.
Saldo blanco
Las autoridades estatales, tras el maratón, informaron que la carrera congregó en vialidades de la capital y del municipio de Corregidora a más de 31 mil asistentes, entre ellos 20 mil corredores.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) reporta saldo blanco y la realización de esta actividad sin contratiempos.
La realización de la competencia contó con el apoyo de personal paramédico y de cuerpos de emergencia, se brindaron atenciones menores a las y los corredores, relacionados con la valoración de signos vitales, esguinces, dolores musculares, entre otros.
También participan Felifer y el municipio de Querétaro
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Felifer Macías también participó como corredor en el Querétaro Maratón, donde —en compañía de atletas locales y foráneos— reiteró su compromiso de dar un fuerte impulso al deporte en la capital.
El Municipio de Querétaro, en conjunto con el Gobierno del estado, apoyó en un operativo de seguridad y logística para procurar la protección de las y los corredores y espectadores durante el evento.
En el operativo participaron 24 elementos y 15 unidades de la Coordinación Municipal de Protección Civil, además de 150 elementos y 80 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
La Secretaría de Servicios Públicos dispuso una brigada de 44 personas, una barredora y una pipa para mantener las vialidades limpias. La Secretaría de Movilidad asignó 40 oficiales y 10 unidades para gestionar el tránsito.
El personal de Inspección Municipal colaboró con 45 elementos y seis unidades, coordinando el cierre anticipado de bares y antros, mientras que la Secretaría de Gobierno movilizó a 20 personas para apoyar en el buen desarrollo del evento.