Metrópoli

El estacionamiento Alameda está al 19%

Este proyecto busca capitalizar el potencial del Centro histórico

Foto: Especial
25/04/2019 |06:44
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Durante la supervisión a la construcción del Estacionamiento Metropolitano Alameda, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (SDUOP), Romy Rojas Garrido, constató el avance del 19% que reporta la obra, la cual está programada para concluirse y que inicie operaciones en diciembre del presente año.

Esta obra forma parte del Distrito Alameda, dado a conocer por la administración de Francisco Domínguez Servién en diciembre pasado, con el objetivo de capitalizar el potencial que tiene este predio ubicado en el corazón del Centro Histórico, a través de una intervención que contempla la regeneración integral y revitalización de esta zona mediante la dotación de espacios deportivos, culturales educativos y elementos que abonan a la movilidad en el primer cuadro de la ciudad, al librarlo de vehículos estacionados con esta opción.

El Gobierno del Estado de Querétaro busca reducir la demanda de espacios de estacionamiento en las inmediaciones del centro histórico, fomentando con ello su peatonalización y el uso combinado de diversos medios de transporte en uno de los puntos más concurridos de la ciudad capital.

El predio corresponde al mismo espacio que ocupaba el estacionamiento del Centro Cultural Gómez Morín, pero ahora con mil cajones de estacionamiento a través de los cuatro niveles con los que contará el edificio; incorporando espacios para bicicletas y motocicletas, además de espacios exclusivos para personas con alguna limitación en su movilidad.

El proceso constructivo de este equipamiento, cuya mano de obra está a cargo de alrededor de 380 trabajadores de la construcción en Querétaro, contempla desarrollar cinco fases consecutivas, con empalmes donde sea posible con el objeto de agilizar la construcción. La primera de ellas se encuentra ya en el colado del segundo entrepiso, mientras que la segunda está en proceso de concluir las columnas de cimentación que habrán de soportar el colado del primer nivel.

Paralelamente se efectúan trabajos de estabilización de taludes y excavación de las fases subsecuentes, con el objeto de mantener el ritmo de obra que permite avanzar positivamente los trabajos.