Se ha planteado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregue en comodato al municipio de Querétaro los carriles centrales de las vías federales que atraviesan la ciudad para tener la autoridad y poder administrarlos, vigilarlos y dar mantenimiento, señaló Apolinar Casillas Gutiérrez, secretario General de Gobierno.
“Estamos en espera de una determinación de sector Central de la SCT, no nos han dado un plazo perentorio ni hay un plazo previsto en la norma, porque es la facultad potestativa de ambas partes de logar este tipo de convenios de colaboración”, explicó.
Recordó que esta propuesta sí es viable porque 5 de Febrero, desde el cruce con la carretera 57 hasta Jurica, y de ahí hasta el parador Azteca está convenido al gobierno del estado, mientras que los cuerpos laterales de estos mismos tramos son responsabilidad del gobierno capitalino.
“En este tipo de convenios incluye mantenimiento, es decir, inversión para reparaciones, desde luego mantenerlas en buen estado de uso, vigilancia y administración, estos tres conceptos abarcan este tipo de convenios”, enfatizó.
Señaló que parte primordial de solicitar este convenio o comodato es poder restringir el paso de vehículos pesados por la ciudad y así disminuir el tráfico y el número de accidentes fatales relacionados con este tipo de automóviles.
Recordó que está acción se contempló en el recién aprobado reglamento de Movilidad y Tránsito del municipio de Querétaro, pero con un plazo perentorio de inicio en seis meses después de su publicación en la gaceta municipal.
“De darse los convenios tendríamos plenitud de competencia en los tres rubros que les he comentado: mantenimiento, administración y vigilancia de la totalidad de las vialidades federales que atraviesan Querétaro”, subrayó.
Dentro del recién aprobado reglamento se estableció que en las vías municipales el tránsito pesado no podrá circular en un horario que va de las 6:00 a las 22:00 horas; esta es la norma que entrará en vigencia seis meses después de que se publique, ya que ahora se encuentran en el periodo de socialización con las agrupaciones de tráileres.
Otro de los planteamientos es que, en lugar de atravesar la ciudad, la rodean por los diversos libramientos que existen y conectan con las salidas a San Luis Potosí, Celaya o Ciudad de México.