Más Información
El 18 de septiembre iniciará el proceso de construcción del estacionamiento del mercado Josefa Ortiz de Domínguez “La Cruz”, confirmó la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, quien añadió que existe el compromiso de finalizar el sótano y la explanada durante la primera quincena de diciembre para que puedan instalar el tradicional tianguis.
“Dentro de las pláticas que tuvimos previas a desarrollar el proyecto, la inquietud y compromiso que adquirimos con locatarios es que podamos tener construido el sótano y la plancha donde actualmente se ubica el tianguis para el mes de diciembre, con la finalidad de no alterar sus condiciones de venta en fechas decembrinas”, dijo.
Recalcó que la Secretaría de Gobierno y Servicios Públicos dieron acompañamiento a mesas de trabajo que hubo con locatarios y tianguistas, a quienes se les presentó el anteproyecto en varias ocasiones para que dieran sus observaciones y poder hacer un proyecto a la medida de sus necesidades, mismo que fue autorizado en asambleas de ambas áreas.
Por lo anterior, se votó porque el proyecto final cuente con las siguientes especificaciones: capacidad de 413 cajones de estacionamiento, 17 para personas con discapacidad, 28 para motos y área para bicicletas. Tendrá elevador, dos bloques de escaleras de emergencia, caseta de control, un cuarto eléctrico porque habrá un cárcamo pluvial, módulo de sanitarios para hombres y mujeres, servicios de tinacos, instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria, pintura retardante al fuego, circuito cerrado de televisión, pantallas de conteo por nivel, (similar al del estacionamiento del Centro Educativo y Cultural Gómez Morín para que el ciudadano sepa donde se pueda estacionar), fachadas con recubrimientos metálicos para ventilación permanente, así como un mural.
López Castillo aclaró que la construcción total tendrá 13 mil 268 metros cuadrados, con una altura máxima de 10 metros, que no puede ser rebasada ya que debe dar cumplimiento al reglamento de construcción.
En cuanto a la inversión la funcionaria no la quiso adelantar, debido a que todavía no da el falló de la licitación pública en la que solo participó una empresa, información que será revelada el próximo 15 de septiembre cuando se apruebe, para iniciar el lunes 18 de septiembre con los trabajos preliminares.
“Hemos cumplido con los compromisos. Iniciamos el 18 de septiembre de forma oficial con todos los alcances”, destacó secretaria de Obras Públicas, Oriana López.
Aseguró que dicha obra implica un beneficio no solo para quienes acuden tanto al tianguis como al mercado, sino que también lo será para los habitantes de la zona, que notaran un descongestionamiento en las calles aledañas.
Mientras se realizan las obras de construcción del estacionamiento del Mercado de La Cruz, el secretario de Gobierno municipal, Arturo Molina Zamora, informó que los tianguistas serán reubicados temporalmente en el Instituto Queretano o en la Plaza de las Américas.