Metrópoli

El Marqués adquiere unidad de rescate urbano por 3.1 mdp

Vehículo atenderá accidentes viales e incendios, detallan autoridades locales

Foto: Especial
24/11/2020 |09:01
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Con una inversión de 3.1 millones de pesos, el municipio de El Marqués adquirió una nueva Unidad de Rescate Especializado Urbano, que fue entregada por el alcalde Enrique Vega Carriles, acompañado del secretario de Gobierno, José Belén Robles Campos, a la Coordinación Municipal de Protección Civil, lo cual reforzará el parque de unidades especializadas para la atención de emergencias que se susciten en la demarcación.

Esta nueva unidad es la cuarta de su tipo con la que Protección Civil de El Marqués cuenta, la cual podría ser utilizada en la atención de accidentes viales, rescate en aguas en movimiento, incendios forestales, casa-habitación e industria, desbarrancamientos, búsqueda y rescate en espacios confinados, entre otros.

Al respecto, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado, explicó que la adquisición de esta unidad es muy necesaria, ya que se atienden alrededor de 400 emergencias mensualmente a través de la dependencia que encabeza, y aproximadamente 300 situaciones al año tienen que ver con accidentes donde las personas quedan atrapadas o prensadas en un vehículo.

“Protección Civil de El Marqués cubre aproximadamente 400 emergencias de manera mensual, este año esperamos contar con 5 mil emergencias atendidas, entre urgencias médicas, accidentes viales, fugas de gas, entre otras. Básicamente estamos hablando de casi 300 incidentes al año, en los que desafortunadamente las víctimas quedan atrapadas o prensadas al interior del vehículo”.

Por ello, afirmó que con esta unidad el beneficio será muy grande para todos los habitantes, visitantes o personas que transiten por las carreteras federales o estatales, ya que además, el municipio de El Marqués es que tiene más tramos estatales, un total de 12; así como el libramiento noreste o la carretera 57D y alrededor de 19 kilómetros de la carretera federal 57.

La Unidad de Rescate Especializado Urbano es una camioneta RAM 4000 con motor de ocho cilindros, con doble cabina para capacidad de seis personas, cumple con la Norma NFPA-1901-2016 y 1001-2019.

Cuenta con el equipamiento para cuatro técnicas en rescate para las que se atiende una emergencia, tales como accidentes viales, rescate en aguas en movimiento, incendios forestales, de casa-habitación e industria; desbarranco de automóviles, búsqueda y rescate de espacios confinados, atención de árboles caídos, por mencionar algunos incidentes.