Debido a que presenta un desempeño presupuestal fuerte, lo que permite proyectar que en los próximos años mantendrá sólidas sus finanzas, Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia de El Marqués.

La calificación de riesgo crediticio del El Marqués se encontraba en 'A + (mex)' y desde ayer la nota pasó a ubicarse en 'AA- (mex)' desde 'A + (mex)', con perspectiva estable.

La mejora en la calificación se fundamenta en el desempeño presupuestal fuerte y sostenido durante el periodo de análisis de 2014 a 2018 que ha fortalecido la liquidez.

Además, Fitch proyecta que los niveles de endeudamiento y la liquidez de El Marqués se mantendrán robustos en los próximos años.

Entre los factores que fundamentan la calificación se destacan la recaudación local y también se tiene en cuenta el nivel de apalancamiento y la posición de liquidez.

Además, el municipio se localiza en una región económicamente activa y dinámica en sectores ligados a la actividad manufacturera e industrial.

Por otra parte, los factores que limitan la calificación son las erogaciones por concepto de servicios personales, así como los niveles de inversión en relación con el gasto total.

Finalmente, la falta de un mecanismo institucional de seguridad social (incluye pensiones) denota la contingencia en el largo plazo para las finanzas municipales.

En el mes de marzo de 2018 se liquidó el único contrato de crédito que se tenía con la banca de desarrollo desde 2013.

El Marqués no cuenta con créditos bancarios a corto plazo ni uso de esquemas de factoraje o cadenas productivas.

La rotación del pasivo circulante se ubica en 14 días con respecto al gasto primario; este pasivo representó 3.3% de los ingresos fiscales ordinarios (IFOs) al cierre de 2018.

Con respecto a las contingencias en el largo plazo, el gasto por seguridad social está cubierto a través del gasto corriente.

Al cierre de 2018, este monto representó 0.6% de los IFOs y fue de 9.4 millones de pesos.

De acuerdo con el último estudio actuarial de 2018, El Marqués cuenta con mil 581 empleados activos y 56 jubilados.

El Marqués es parte del área metropolitana de Querétaro y forma parte del corredor industrial de El Bajío

La economía local se concentra en el sector agropecuario y en la industria manufacturera.

El Marqués cuenta con 22 parques industriales en operación y tres más en desarrollo.

Durante los últimos años, se registró un crecimiento económico sostenido gracias al sector industrial y a la construcción de viviendas en la zona.

El municipio de El Marqués es la sede de corporativos importantes como Bombardier, Fanosa, Scania, por mencionar algunos, y varias empresas del sector de autopartes.

Fitch considera que los flujos de inversión local y extranjera continuarán llegando a la entidad; de hecho, la inversión en el sector aeroespacial se ha fortalecido con la llegada de nuevas empresas al municipio.

En 2015, su población se estimó en 156.2 mil habitantes. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), El Marqués presenta un “bajo” nivel de marginación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS