Más Información
El municipio de El Marqués lanzará el programa Subsidios para la rehabilitación, que tiene por objetivo brindar 100 tratamientos gratuitos a personas que necesiten rehabilitarse en centros especializados o establecimientos residenciales.
Diana Elba Quiroz Aburto, coordinadora del área psicológica del Instituto para Prevenir Adicciones y Conductas de Riesgo “Centro Vive”, explicó que el consumo de sustancias es un problema de salud que nos atañe a todos. Por esa razón el municipio de El Marqués es el primero del estado en destinar una inversión de 2.5 millones de pesos para apoyar con tratamientos a personas que no cuenten con recursos para rehabilitarse.
Reiteró que todos los establecimientos con los que trabajarán están regulados por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), para brindar seguridad a los pacientes interesados y a sus familiares.
“Este programa está basado en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, que lanza la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que está basada en la reinserción y prevención del consumo de substancias, para apoyar a todas las personas que atraviesan por este proceso”, precisó.
La funcionaria municipal, detalló que recibirán el beneficio hombres y mujeres, a partir de 12 y hasta 59 años, y que no hayan sido internados más de dos veces.
Posteriormente, personal experto del “Centro Vive” realizará una entrevista para determinar qué tratamiento y centro de rehabilitación requiere cada paciente.
Puntualizó que los beneficiarios deberán ser residentes del municipio, y en el caso de los menores de edad, deberán contar con el respaldo de sus padres o tutores legales; mayores de edad ingresarán por su propia voluntad y los tratamientos tendrán una duración mínima de seis meses a un año.
“Una vez que pasen el primer filtro, los canalizamos al centro de rehabilitación y harán el proceso normal. Después daremos un seguimiento mensual, para ver el avance del paciente, y ver de qué manera está progresando el tratamiento funciona”, precisó.