Se regularizarán los nueve anexos o Centros de Rehabilitación para personas con adicciones, en el municipio de El Marqués. La medida se aprobó por unanimidad en Sesión de Cabildo Ordinaria, informó el alcalde Rodrigo Monsalvo Castelán.
Detalló que el municipio de El Marqués contará con políticas enfocadas en la regularización del funcionamiento de los Centros de Rehabilitación y profesionalización de los trabajadores de los mismos.
Los nueve anexos registrados en el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) que operan en la demarcación deberán cumplir con el Visto Bueno por parte de Protección Civil, con lo cual se avala que los usuarios de los centros de rehabilitación estén en instalaciones seguras.
Para certificar que los usuarios de los anexos tengan una estadía libre de violaciones a sus derechos humanos, personal del Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Adicciones y Conductas de Riesgo acudirán cada mes para evaluar la operación de estos espacios.
A través de la aprobación de reglas de operación para obtener las licencias de funcionamiento, la administración de Rodrigo Monsalvo busca que estos establecimientos se rijan con las normas existentes para mejorar la atención, el tratamiento, rehabilitación, consultas psicológicas y consejerías en adicciones, entre otras.
El gobierno municipal reafirma su compromiso con el bienestar y la seguridad de sus habitantes, garantizando que los centros de rehabilitación operen bajo un marco regulatorio que asegure condiciones dignas y atención de calidad.
La implementación de estas reglas no sólo fortalece la reconstrucción del tejido social, sino que también sienta un precedente en el estado de Querétaro, promoviendo un modelo de atención integral y responsable para quienes buscan rehabilitación y reinserción social.