Más Información
El Juzgado Cívico de El Marqués es el primero en el estado en aplicar la justicia cívica itinerante.
El presidente municipal de la demarcación, Enrique Vega Carriles, supervisó las nuevas instalaciones, así como los servicios y trámites que se ofrecen a los ciudadanos.
Lo anterior se ejerció con un monto de once millones quinientos mil pesos contando con una infraestructura y personal capacitados que cumple a cabalidad con los principios de oralidad, publicidad, continuidad, imparcialidad y concentración, los cuales actualmente rigen a la justicia cívica, llevándose a cabo un óptimo desempeño de funciones, con apego a derecho.
El edil marquesino recordó la importancia de la instancia en el municipio, pues dijo que ésta ha realizado diversas visitas a comunidades y fraccionamientos de la demarcación, acercando la impartición de la justicia cívica y fomentando una convivencia cotidiana y una armonía social, llevándose a cabo conciliaciones derivadas de conflictos vecinales y acompañamientos en algunas problemáticas condominales.
Subrayó que dicha instancia es la primera a nivel estatal en aplicar la justicia cívica itinerante, y la primera a nivel nacional en sancionar el maltrato animal.
Como parte de este recorrido, autoridades municipales visitaron los diversos espacios: la sala de espera, la caja de cobro, la sala de junta, los módulos de baños, el área de baños para personal, las tres áreas de oficinas y el área de archivo.
También visitaron el área de recepción de infractores, el área para menores, las cinco celdas con capacidad para dos personas cada una, el área de monitoreo, la sala médica y una sala de audiencia, ordenadas bajo una logística que permite llevar un estricto orden para la atención de todos los usuarios.
El Marqués cuenta actualmente con dos jueces cívicos, secretario de acuerdos, y defensor de oficio, así como con auxiliares generales y personal médico.