Metrópoli

"El Osmar no radicaba en el estado": Seguridad Ciudadana

No se tiene conocimiento de que operara en la entidad, asegura Juan Marcos Granados Torres

Foto: Archivo. El Universal
16/01/2020 |06:19Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El Osmar no radicaba en Querétaro y tampoco tenía operaciones ilícitas, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Juan Marcos Granados Torres; Alexis Osmar “N” fue detenido el pasado martes en la capital queretana.

El funcionario recordó que la detención estuvo a cargo de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, que colaboró con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para cumplir con una orden de aprehensión en contra de El Osmar, presunto líder de la banda de extorsionadores La Unión Tepito, quien estaba hospedado en un hotel del centro de la ciudad.

“Por lo que entiendo no tenía ninguna actividad, estaba hospedado en un hotel, no estaba radicando en el estado y el dato que tengo es que la Fiscalía, a la solicitud de autoridades de la Ciudad de México, se avocó a realizar la detención, [El Osmar] no estaba, aparentemente, realizando alguna actividad”, comentó.

Explicó que en este momento la entidad no registra denuncias o alertamientos de extorsión en contra de empresarios, tal como sucede en la Ciudad de México en donde opera la organización delictiva de La Unión.

“Esa modalidad de extorsión que tienen (La Unión de Tepito) en la Ciudad de México no se ha presentado en Querétaro y estamos en este momento exentos, eso no quiere decir que no vaya a haber o que no haya habido; el fenómeno de cobro de piso no se ha dado en Querétaro”, mencionó.

Agregó que tienen comunicación y coordinación con las cámaras empresariales como restauranteros, hoteleros, constructores y demás sectores productivos, para hacer los reportes correspondientes.

Osmar “N” tenía tres órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de narcomenudeo, contra la salud y extorsión agravada; está supuestamente vinculado a grupos dedicados a extorsión de comerciantes y empresarios, de bares y restaurantes, en las colonias Roma, Condesa y Polanco, en la capital del país.

En tanto, el gobernador del estado, Francisco Domínguez, destacó la coordinación que existe entre entidades federativas para enfrentar asuntos de inseguridad, y afirmó que la detención de estos delincuentes en Querétaro no es indicio de que operen en la entidad.

“Con un trabajo conjunto de [las fiscalías] del estado y de la Ciudad de México se hace una detención de una persona buscada por ellos, que vengan y los agarren aquí no quiere decir que están aquí; son trabajos que hacemos con ellos cuando tienen indicios, pero no por eso Querétaro lo tiene”, dijo.

En un comunicado, la Fiscalía del estado informó que elementos de la Policía de Investigación del Delito (PID) “aseguraron a un hombre que era buscado por la Fiscalía de la Ciudad de México por delitos de extorsión, fraude, homicidio y narcomenudeo”.

Expuso que elementos de la PID recibieron la colaboración de la fuerza antisecuestros de la CDMX, para detenerlo; la Fiscalía estatal investiga si habría cometido algún ilícito en la entidad.