Aunque la parte vial de Paseo 5 de Febrero (P5F) sí estará concluida a tiempo para entregarse en marzo, se trata de una obra con muchos detalles que tendrá que extenderse por unos meses más, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Óscar Hale Palacios.

El dirigente del gremio constructor en el estado indicó que la obra, desde su planteamiento inicial, consideró muchos detalles que son los que quedarán pendientes para los meses subsecuentes, como son andadores, banquetas ciclovías, entre otros.

“Es una obra, la cual va a tener muchos aspectos que se tienen que ir tocando a través de un par de meses más. Es una obra que tiene muchísimos detalles, como bien lo plasma el proyecto que desde un inicio se planteó. Entonces, lo que sí, sin duda, yo creo que las partes viales van a estar totalmente abiertas, como lo habían contemplado para el mes de febrero o marzo; es decir, la parte bruta de la obra va a estar funcionando. Lo que está ahorita en acción viene siendo la parte de lo que son los andadores, las banquetas, la parte de las ciclovías, que es donde pudiera estar un poquito más allá de marzo”, estimó Hale Palacios.

La conclusión de la obra, apuntó, dependerá en su totalidad de la empresa a cargo de la misma, ICA, y de la gestión que se haga con el mismo gobierno del estado para acortar lo más posible esos detalles.

Al extenderse por más tiempo las obras peatonales y ciclistas y, considerando las manifestaciones que ha habido por parte de activistas que han señalado que la reingeniería de Paseo 5 de Febrero ha priorizado al automovilista por encima del peatón y los usuarios de otros medios de movilidad, el dirigente gremial consideró que es una concepción errónea, ya que todo proyecto de este tipo debe realizarse en el orden en el que se está llevando a cabo P5F.

“Realmente el proceso de la obra no interpreta quién al último, quién al final, sino es el orden en el cual se lleva la construcción. El orden en construcción definitivamente empieza por el subsuelo. De hecho, iniciamos con las obras pluviales, muchos constructores de cámara estuvieron ahí involucrados. Y ahorita ya vienen siendo las obras de los puentes, y después ya se continuaría con la parte peatonal. Un orden no necesariamente tiene que ver con dejarlos al inicio o dejarlos al final. O sea, no es un tema de prioridades. No, no, no, es un tema de orden de construcción”, afirmó.

Respecto a los adeudos que ICA mantenía con constructores queretanos que fueron subcontratados por la compañía para la realización de algunas obras dentro de Paseo 5 de Febrero, el titular de la CMIC en la entidad informó que se ha tenido acercamientos con la empresa y hay un compromiso para pagar lo contratado.

Google News