El sistema de transporte público será manejado por una empresa estatal a cargo del gobierno con la intención de mejorar el servicio de manera sustancial, informó el gobernador Mauricio Kuri González.
Indicó que será hasta septiembre cuando se dé a conocer la nueva operación del transporte público en la entidad; sin embargo, adelantó que será administrado por el estado para que haya un cambio real que garantice una mejor calidad de vida para los usuarios.
“Ahora lo que estamos haciendo es que los camiones son propiedad del gobierno, lo que quiero es que la gente sepa que sí me estoy tomando muy en serio el tema del transporte. Lo más fácil hubiera sido decir: que lo maneje alguien y le echas la culpa a esa persona, pero la verdad de las cosas es que las negociaciones han sido muy complicadas con Qrobús”, reconoció el mandatario.
Al ser los camiones propiedad del gobierno del estado, dijo, ya no pueden deliberadamente decidir no salir de su base y tampoco pueden subir la tarifa. “Yo soy empresario y siempre he creído que en el gobierno son malos empresarios, pero en este momento, en las circunstancias que tiene Querétaro, en un servicio tan esencial, de seguridad estatal y tan importante para el desplazamiento y la competitividad de Querétaro, sí necesitamos meter una empresa estatal para que sea parte de lo que venga para Querétaro en los próximos meses y poder mejorar el servicio de forma sustancial y profunda y que la gente vea un servicio que le mejore su calidad de vida”, expresó.
Lo que no quieren los queretanos, afirmó, es perder su calidad de vida; sin embargo, les recordó que el Querétaro de hace 20 o 30 años no va a regresar y lo único que se puede hacer es “hacer todo lo posible para tener un Querétaro diferente pero mejor”.
Al ser cuestionado sobre si se buscará sancionar a la empresa Móvil Qrobús, la cual era concesionaria durante la administración estatal pasada y que decidió adquirir las unidades de transporte de la empresa china Higer, de las cuales 40% se encuentran detenidas debido a que dejaron de funcionar o ante la falta de refacciones, el mandatario estatal dijo que es difícil que haya una acción jurídica en su contra, además de que la pandemia le jugó en contra.
“El tema de pandemia también afectó fuertemente a esa empresa, pero para mí no es un pretexto, porque una concesión se da con todos los riesgos que tiene esa concesión (...) cuando compras camiones que vienen de tan lejos, las refacciones son muy complicadas de tener”, declaró Kuri.