Más Información
Los continuos apagones que se presentan en el estado se deben, en más del 90% de los casos, al sobrecalentamiento de las líneas de transmisión, debido a una falta de inversión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mantenimiento de su infraestructura, aseguró el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri.
Reconoció que si bien algunos casos son por vandalización de subestaciones, donde se ha robado cable, este no es el motivo principal de los apagones.
“Hay que decir las cosas como son: la gran mayoría de la falta de energía que ha habido en lo que va del año, yo diría el 90%, se debió a que se sobrecalentaron las líneas por una falta de inversión por parte de la CFE”, declaró.
Señaló que aunque es delito federal, el estado “le entra” a terminar con el robo de infraestructura como cables de cobre, por ello se fueron “contra las chatarreras”.
Aunque ha habido vandalismo, el mandatario pidió que no se desvié el tema: la falta de inversión de la CFE en infraestructura. Prueba de ello, dijo, es la zona de El Campanario y Bolaños, donde la semana pasada se registró un corte de energía “y no fue por robos, sino que se sobrecalentaron las líneas”.