De continuar la tendencia de crecimiento que registra Querétaro y sus principales zonas metropolitanas, se prevé que para 2050 la población del estado crezca 150%, alcanzando los cinco millones de personas, estimó Antonio Rangel Méndez, secretario de Planeación y Participación Ciudadana.

Al presentar su informe de actividades como parte de las comparecencias de los servidores públicos en la glosa del informe correspondiente al segundo año de gobierno de la administración estatal, resaltó la necesidad de que Querétaro cuente con infraestructura institucional de planeación.

“Hemos visto que los problemas importantes de la gente son la seguridad y el transporte público; sin embargo, esos son los síntomas, no el problema. El problema es el crecimiento contra la infraestructura y esto es muy importante porque el crecimiento acelerado que tiene Querétaro mete presión en todos los servicios”, dijo.

En este sentido detalló que mientras que en 1980 el parque vehicular en el estado rondaba los 50 mil autos, en 2023 creció a un millón que cada día recorren las calles de la entidad, situación que se agrava al considerar que hoy en día se estima que 120 personas llegan a vivir diariamente a Querétaro.

Esta tendencia, precisó, ha llevado a que la Zona Metropolitana de Querétaro se posicione como de mayor crecimiento poblacional en los últimos 10 años, con 40% en promedio.

Indicó que de 2010 a 2020, el municipio de El Marqués creció 99%, al pasar de 116 mil 458 a 231 mil 668 habitantes, en tanto que Corregidora creció 50%, Querétaro 31% y Huimilpan 4%, en total la ZMQ creció en dicho periodo 40% en promedio.

“Esto es una barbaridad, somos primer lugar, por mucho, ni siquiera estamos cerca de empatar con otra zona metropolitana y estamos pensando que, de seguir esta tendencia, estaríamos hablando de que en 2050 tendríamos alrededor de cinco millones de habitantes”, estimó Antonio Rangel.

En crecimiento de zonas metropolitanas capitales, Querétaro es primer lugar, seguido de Pachuca, Monterrey, Saltillo, Mérida y Aguascalientes; en tanto, las zonas metropolitanas de segundas ciudades, los que más crecen son Tulum, Los Cabos, León y San Juan del Río, de tal suerte que “Querétaro tiene dos zonas metropolitanas en un crecimiento importantísimo”.

Google News