Más Información
El próximo mes iniciarán las adecuaciones y reparaciones a las paradas de alta densidad o tipo Dubái por parte de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (AMEQ), informó el director Gerardo Cuanalo Santos.
Esto derivado de obtener la administración de estas 11 infraestructuras que pertenecían al gobierno municipal de Querétaro, pero que el concesionario descuidó al grado de que estaban vandalizadas e incluso servían de refugio para personas sin hogar.
Algunas de las adecuaciones, adelantó, serán procurar que cubra a los usuarios de transporte de las inclemencias del tiempo, pero sin que esto se interponga con la visibilidad de las rutas que se aproximan.
“Estamos comenzando a hacer el plan para mejorar las condiciones de estas paradas de alta densidad y en el próximo mes estaremos ya en condiciones de poder iniciar con algunas modificaciones que creo que son necesarias”, puntualizó.
Otra de las adecuaciones será integrar información referente al uso del transporte público, que haya conectividad, así como que estén en condiciones de limpieza y seguridad óptimas.
Descartó que estén considerando en desmantelar estas infraestructuras que tuvieron un costo de más de 33 millones de pesos.
Recordó que el 10% de las paradas tipo Dubái se encuentran en muy malas condiciones, el 30% en malas y 60% en condiciones regulares.
“Tenemos que hacer algunas modificaciones para mejorar las condiciones, pero no estamos considerando en este momento desmantelarlas”, reiteró.
Sin embargo, cuatro paradas de este tipo ubicadas en 5 de Febrero sí serán retiradas de las laterales, ya que el nuevo esquema de transporte público transitará por el centro.
“Puedo decirles que va haber siete estaciones centrales en el Paseo 5 de Febrero”, aclaró.
El gobierno municipal entregó 61 paradas de camión para que sean administradas por la Agencia; el 9 de febrero, la dependencia estatal solicitó al Ayuntamiento de Querétaro la operación de los paraderos por 20 años, lo cual sucedió un día después de que se retiró el contrato a la empresa que operaba las paradas de alta densidad.
El motivo de la suspensión del contrato a la empresa que administraba los paraderos Dubái a cambio de publicidad, fue por las malas condiciones que fueron detectadas durante recorridos de supervisión.
Estas estaciones de alta densidad desde hace varios años se encuentran en malas condiciones, rayadas, con cristales rotos e incluso en algunas hay personas pernoctando.
Recién inauguradas contaban con red wifi gratuita, aire, dispositivos de vídeo vigilancia, elementos de apoyos isquiáticos para personas con discapacidad o de la tercera edad, y pantallas informativas, estas últimas nunca funcionaron, ya que no hubo una conexión entre el extinto Instituto Queretanos del Transporte y la administración municipal para lograr anunciar la llegada de rutas, por lo que los usuarios del transporte público prefieren esperar afuera.