Alrededor de 30% de las personas que pernoctan en el albergue municipal Yimpathí durante la época decembrina provienen de comunidades indígenas del estado, aseguró la directora del DIF de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza.
Esta infraestructura ubicada en la calle Guerrero en el centro de la ciudad tiene la capacidad de recibir a 400 personas, de las cuales, en su mayoría son migrantes en tránsito, y en menor cantidad son trabajadores temporales.
Adicionó que el incrementó en las personas indígenas se debe a que en estas fechas dejan sus comunidades en la Sierra Gorda para poder ofrecer sus productos a los turistas en la capital queretana.
La funcionaria refirió que de acuerdo con los lineamientos del albergue no se puede quedar una persona por más de tres días seguidos, por lo mismo no son los mismos todas las noches.
Aseguró que durante todo el año, en promedio pernoctan entre 200 y 250 personas, de forma esporádica se llega a 300 y sólo en invierno llega hasta los 400.
Desde finales de noviembre no se cobra la entrada y así seguirá hasta febrero; a los usuarios se les ofrece cena caliente, regaderas, cama y desayuno. Para navidad y año nuevo la cena será especial, aunque dijo no conocer el menú; el pasado 10 de diciembre hubo una posada donde se ofrecieron frijoles charros, tamales, piñatas, aguinaldos y cobijas.
En el tema de la colecta de cobijas de este año, aseguró que lograron la meta de 10 mil, por lo tanto el DIF pondrá otras 20 mil. Ortuño Gurza refirió que desde el 10 de diciembre iniciaron con la distribución de cobijas en comunidades y grupos del adulto mayor en las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui, Carrillo Puerto y algunas de Epigmenio González.
Al momento llevan un avance de 25% en la entrega de cobijas y prevén concluir en la segunda semana de enero.