Ayer en el municipio de Corregidora, se puso en marcha el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.
El comité, dijo el alcalde Josué (Chepe) Guerrero, es parte de los trabajos realizados por la Secretaría de la Mujer, con el fin de lograr la certificación del Centro de Atención Municipal (CAM) El Pueblito en la Norma Mexicana NMX-R025-SCFI-2015.
Guerrero destacó que, en la actual administración, no hay objetivo más importante que el de construir un Corregidora donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollarse plenamente.
“Bajo nuestro lema ‘A Paso Firme’, reafirmamos nuestra voluntad para no detenernos hasta que la igualdad y la no discriminación sean una realidad palpable en cada rincón de Corregidora”, externó.
Tras el pase de lista de asistencia y la verificación de quórum legal, la secretaria de la Mujer, Andrea Perea Vázquez, detalló que entre las temáticas del comité se encuentran: igualdad entre hombres y mujeres, discriminación, violencia laboral, conciliación trabajo-familia, perspectiva de género e inclusión.
La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en la materia, favoreciendo el desarrollo integral de las y los trabajadores.
Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República mexicana, independientemente de su tamaño, sector o actividad. Para obtenerla, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.
El municipio de Corregidora podría obtener la certificación en la Norma Mexicana NMX-R025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación el próximo año, tras cumplir con los requisitos y continuar promoviendo una cultura institucional de igualdad, así como un clima laboral libre de violencia, mediante una campaña de difusión y capacitación para prevenir y erradicar el hostigamiento y acoso sexual, así como cualquier otra forma de discriminación en el espacio de trabajo.