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El tema del mal depósito de las colillas de cigarro y sus consecuencias, así como toda la basura que se tira en las calles de la capital queretana, es algo que se discute en mesas de trabajo donde participan el área de asuntos legislativos de la Secretaría de Ayuntamiento, la de normatividad de Servicios Públicos y la oficina del abogado general, aseguró el secretario General de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.
“No hemos tenido ninguna instrucción por parte del Congreso, este es un tema que se ha trabajado desde semanas atrás y no sólo en el tema de colillas, en general de basura en las calles”, reiteró.
El funcionario aseveró que, en caso de que esté terminada la propuesta en la que se trabaja será presentada a la Secretaría del Ayuntamiento, dependencia que se encargará de hacer las modificaciones pertinentes.
Las sanciones las aplicaría el área de normatividad de Servicios Públicos, no se han establecido plazos, se trabaja en ello.
Puntualizó que se está revisando la redacción que tiene el código municipal en el capítulo de disposición de basura y se busca integrar los elementos que ayuden a la limpieza de la ciudad.
“En la norma se establece que los vecinos estamos obligados a limpiar el frente de nuestra casa hasta la mitad de la calle, es decir ya hay algunas disposiciones reactivas a ese tema”, refirió.
Casillas Gutiérrez reconoció que no hay inspectores encargados de vigilar que los ciudadanos no tiren las colillas en la calle, pero sí se hará una vigilancia en colaboración con otras autoridades como: agentes de Movilidad, Servicios Públicos, pero esto hasta que se establezca la norma vigente y aplicable.
El mal actuar corresponderá a una infracción administrativa que será aplicada por el área de normatividad de Servicios Públicos.
Puntualizó que no es necesaria la notificación por parte de la Legislatura local acerca de las adecuaciones que tiene que hacer cada municipio para regular esta mala práctica.
“Una vez que se publiquen estas normas en el periódico oficial de gobierno del estado, no necesitan notificarnos oficialmente; inicia la vigencia y los plazos establecidos”, señaló el funcionario municipal.
Aseguró que los 180 días que, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso, son suficientes para generar el propio reglamento con las normativas correspondientes.
“No tenemos pensada una unidad para la inspección de colillas de cigarro, seguramente Servicios Públicos Municipales será la encargada de vigilar y en colaboración, todas las demás autoridades municipales”, reiteró.