La pandemia acabó con la vida nocturna que había en Querétaro, donde alrededor de 70% de los centros nocturnos y antros que operaban en la zona metropolitana (ZMQ) quebraron, por lo que hasta el momento únicamente 18 han logrado abrir sus puertas y se espera que dos más lo hagan para el cierre de año, adelantó el presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Centros Nocturnos y de Entretenimiento, Emilio Lugo García.
De los lugares que han podido volver a abrir, detalló que más de 50% están ubicados en la zona norte de la capital queretana, principalmente Jurica, Juriquilla y Paseo de la República, el resto, en la ZMQ, así como dos más en San Juan del Río y dos en Tequisquiapan.
“En aperturas van 18 lugares ya abiertos, discotecas, bares y cuestiones de áreas de entretenimiento. Abren dos más en diciembre y hasta marzo del próximo año seguirán abriendo lugares, tenemos contemplados cuatro; los están remodelando, arreglando y acondicionando para que sea una apertura adecuada”, adelantó.
Destacó que, desde que se dio el cambio al Escenario A a la fecha, se lograron abrir seis establecimientos más, para el total de 18, aunque precisó que no se trata de nuevas inversiones, sino de negocios que ya existían previo a la pandemia, pero que no habían logrado abrir nuevamente ante el golpe económico que trajo para estos lugares la crisis sanitaria.
“Acuérdense que tronó casi 70% de los establecimientos, lugares que ya existieron, los remodelaron y los abrieron. Eran 72, más de 40 desaparecieron”, lamentó el hombre.
En cuanto a la expectativa que tienen por el Buen Fin y el último puente vacacional del año, señaló que no esperan un incremento en ventas considerable, pues el aforo permitido sigue siendo el mismo, por lo que no se tendrá una dinámica extraordinaria en estos lugares.
“A lo mejor sería abrir un día más de los que tenemos abiertos en la semana, pero que nosotros vayamos a tener más gente no, porque tenemos un aforo permitido y es lo que llegará.
“Hay negocios que darán alguna promoción por el Buen Fin, pero nada más para acompañar a la actividad económica”, declaró.
Ante los apoyos que anunció gobierno del estado para el sector productivo, el líder gremial también señaló que ya se han instalado mesas de trabajo con las autoridades para poder ser beneficiados con estos apoyos, los cuales señaló que se esperan desde hace ya varios meses para poder volver a despuntar este sector.