El 33.6% de la población de este país que se emplea profesionalmente como periodista o locutor no tiene prestaciones, como son el acceso a instituciones de salud y otras, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el país, dijo el organismo que —con información con corte hasta el 31 de diciembre de 2019— en este país hay 44 mil 364 personas laborando, ya sea como periodistas o en locución, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Del universo mencionado, 36 mil 066 (81.3%) son periodistas y 8 mil 298 (18.7%) son locutores. Del universo total en estas ocupaciones, 71.4% son hombres y 28.6% son mujeres, señaló el Inegi previo al Día Mundial de la Libertad de Prensa, que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra mañana 3 de mayo.
El 15.8% de los periodistas de este país no tiene un contrato por escrito que lo relaciona a la empresa o institución donde desempeña su trabajo.
La mayoría de las personas ocupadas como periodistas o locutoras (69.3%), tienen una jornada semanal de trabajo de 35 horas o más. La restante proporción (30.7%), es para quienes laboran menos de 35 horas.
La mayoría de las personas ocupadas como periodistas y locutoras (79.4%), están agrupadas en el rubro de trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 20.6% trabajan por cuenta propia o son empleadores, trabajadores sin pago y otros.
La mayoría de las personas ocupadas en periodismo y locución son menores de 50 años, 34.6% tienen entre 20 y 34 años, y al agregar a las de entre 35 y 49 años, la cifra llega a 60.6%, contra 39.2% de las personas de 50 y más años de edad.
Por cada 100 personas ocupadas en periodismo y locución, 77 tienen nivel de escolaridad superior (licenciatura y maestría), y 23 tienen educación media superior o básica.
De quienes cursaron nivel superior, 74.7% estudiaron la carrera de comunicación y periodismo, y el resto cuentan con estudios profesionales de otro tipo.
El objetivo de la ONU al declarar al 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, señala el Inegi, es “ fomentar la libertad de prensa en el mundo, reconociendo la importancia de preservar los derechos individuales, de opinión y expresión; así como de una prensa libre, pluralista e independiente, componente esencial de una sociedad democrática”.