Hasta 10% se han incrementado los accidentes vehiculares, fugas de gas e incendios en la capital durante el periodo de cuarentena, con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19, esto de acuerdo con los reportes que atiende la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), indicó el coordinador técnico, Francisco Ramírez Santana.
En lo que va de mayo, especificó, se han atendido tres accidentes vehiculares; 14 incendios en predios, 20 fugas de gas y tres incendios en casa-habitación.
“Hemos atendido accidentes vehiculares, algunos incendios de baldíos en la zona norte de la ciudad y algunas fugas de gas en los calentadores y cilindros, es el incremento que hemos tenido porque la gente se queda en casa e incrementa el riesgo de sufrir algún accidente”, puntualizó.
En lo referente a los accidentes vehiculares, dijo que de acuerdo con testigos, es por exceso de velocidad, por eso exhortó a la población a que durante este periodo de contingencia, cuando el tránsito es menor, no suban la velocidad al conducir para evitar accidentes.
“Se ha detectado por nuestros analistas que andan en vialidades que sí se ha incrementado la velocidad en los conductores, por eso el llamado a que tengan precaución al conducir, sobre todo ahora que viene la temporada de lluvia porque las carreteras se tornan más resbalosas”, subrayó.
Adelantó que en el tema de incendios van a realizar un esquema de prevención en coordinación con el cuerpo de bomberos, sobre todo para esta temporada que las familias están en casa.
Ramírez Santana especificó que las principales causas de fuga de gas detectadas son por las malas instalaciones, sobre todo en los calentadores de agua.
“En los tanques de 30 kilos al no tenerlos fijos y estar en el patio, en ocasiones las mascotas los tiran y esto genera que se desprenda y se presenta la fuga de gas, por lo que se hace el análisis con los propietarios; si es cuestión que el tanque se encuentra en malas condiciones se dispone de él, y la gasera tiene que reponer el tanque”, dijo.
En cuanto al clima, refirió que este jueves hay una probabilidad de lluvia de 60% y para el fin de semana disminuye a 30%, mientras que el termómetro oscilará entre los 12 y 30 grados en la ciudad de Querétaro.
Indicó que habrá una reunión virtual con dependencias estatales, municipales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer los ciclones y las condiciones que se prevén para la próxima temporada de lluvias que inicia el próximo de 15 de mayo.