En plena Navidad, la Unidad de Monitoreo Ambiental, en la delegación Carrillo Puerto, presentó mediciones elevadas de emisiones por partículas contaminantes PM2.5 y PM10, por lo que se realizó la primera sesión extraordinaria del Comité de Alerta Temprana en Materia de Salud Ambiental (Catsa).
Dichas partículas que contaminan el aire son generadas por la mércala de gran variedad de partículas de sólidos o líquidos que flotan en el ambiente, mismas que se deben mantener, por normatividad, en índices menores a 10 micras (PM10).
Sin embargo, el comité descartó que esta situación genera una contingencia ambiental en la zona, aunque sí se emitió recomendaciones para grupos vulnerables, como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, que deben evitar realizar actividades físicas al aire libre.
Asimismo, pidió a la población que, en caso de fugas de gas, reportar de manera inmediata a la autoridad correspondiente; limitar actividades cívicas, culturales, deportivas al aire libre, en horario matutino, así como limitar la circulación para todos los vehículos que contaminen ostensiblemente.
De igual manera, se invita a la población a reducir el consumo de combustibles en actividades industriales, disminuir el uso del automóvil, reducir actividades que generen emisiones al aire por el uso de solventes y recubrimientos en los comercios y servicios y evitar la quema de fuegos pirotécnicos.
Incluso el llamado toca a las actividades realizadas por las dependencias de obras públicas, pues la recomendación solicita suspender, en medida de lo posible, pavimentación, asfaltado y bacheo.
Derivado de esta situación, se llamó a estar al tanto de las mediciones de la calidad del aire que se publican en el sitio web del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire en Querétaro (CeMCAQ), aire.cemcaq.mx así como en twitter @CeMCAQ.
Acciones contra el cambio climático
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, informó que se instaló el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático para el Estado de Querétaro (PEACCEQ), un instrumento con enfoque de gobernanza climática, que permitirá conjuntar esfuerzos de las diferentes instituciones del sector privado, sociedad civil y el sector público.
Se tiene, dijo, la responsabilidad de alcanzar el cumplimiento de objetivos y metas de reducción de emisión definidos a nivel nacional, contribuyendo a los esfuerzos mundiales para mitigar el cambio climático.