Se impulsará la creación de una fiscalía especializada en delitos contra las disidencias sexuales, señaló Waltter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación.

Con esto, explicó, se espera atender violencias como agresiones contra personas LGBT; despidos por discriminación; así como asesinatos por odio, como el caso de , estilista que fue asesinado y es “el segundo crimen de odio en Querétaro”.

López indicó que esta fiscalía es parte de un esfuerzo por destinar un presupuesto etiquetado para atender necesidades urgentes de justicia en la comunidad LGBT en Querétaro. En reuniones recientes con el fiscal estatal, se planteó la creación de este órgano sin la necesidad de construir un edificio nuevo, priorizando el uso de tecnologías como la inteligencia artificial. El objetivo es permitir que las personas puedan presentar denuncias desde sus celulares, especialmente para quienes viven en zonas alejadas, facilitando el acceso a la justicia.

Queremos un sistema de justicia sin discriminación, que atienda de manera eficiente casos de agresiones físicas, despidos laborales por homofobia, lesbofobia y transfobia, así como crímenes de odio”, explicó López.

Añadió que el fiscal mostró apertura al proyecto, aunque reconoció que actualmente no cuenta con el presupuesto necesario para su implementación. Sin embargo, si se logra gestionar recursos a través del amparo que impulsa el Frente Queretano, sería posible establecer esta fiscalía.

Durante la reunión, también se discutieron los delitos prioritarios a atender, incluyendo el reciente caso de Héctor García. Según López, “existe una gran indignación por la liberación del presunto responsable”.

Google News