Más de 270 concentradores de oxígeno serán prestados de forma gratuita a los habitantes del municipio de Querétaro, con lo que se podría liberar hasta 10% de las camas ocupadas en los hospitales por pacientes con Covid-19.
Este programa es impulsado por el DIF capitalino y de acuerdo con la presidenta, Arahí Domínguez, se aplicó una inversión de 10 millones de pesos para adquirir 270 equipos de este tipo y que podrán ser prestados, en una primera etapa a 180 pacientes y durante el resto del año a más de mil personas, dependiendo el tiempo que lo requiera cada caso.
“Son muchos los pacientes internados que evolucionan favorablemente, que podrían avanzar en su recuperación desde sus hogares, pero no pueden hacerlo por falta de equipo necesario para cuidar su oxigenación, para todos ellos, el DIF tendrá una estación en el Hospital General que les proveerá de un concentrador de oxígeno y así facilitar su recuperación en sus domicilios”, puntualizó.
La decisión de a quien se le entrega depende de la Secretaría de Salud del estado, y los requisitos para que se pueda hacer el prestado son: receta médica, INE, CURP y comprobante de domicilio en la ciudad de Querétaro, además de la firma de una carta responsiva para cuidar el equipo.
Domínguez refirió que tanto el paciente como el familiar van a recibir una capacitación para el uso del concentrador y la medición del oxígeno, además, a cada paciente se le va a asignar un médico del programa municipal “Médico a tu calle” para que cada tercer día dé seguimiento a través de zoom o presencial y una vez dado de alta tendrán que entregar el concentrador para que más personas lo puedan usar.
Julio César Ramírez Arguello, secretario de Salud del estado, añadió que con esta cantidad de concentradores también se podría reducir hasta en 5% el ingreso de nuevos casos al hospital por requerimiento de oxígeno; también que cada equipo puede ser usado desde siete hasta un mes, ya que cada caso es diferente.
Indicó que la idea es sumar con lo que cada autoridad pueda porque el objetivo común es la salud de los queretanos.
“Con Médico en tu calle ha sido un gran apoyo, y las pruebas realizadas por este programa también, se han logrado aislar 10 mil pacientes asintomáticos (...) Con los concentradores de oxígeno de apoyo se va ayudar a liberar camas de hospital y este suplemento de oxígeno ayudará a una recuperación más rápida, que estés en tu casa y con tu familia”.
Ahorro para las familias. El alcalde Luis Nava Guerrero añadió que estos concentradores van a significar un ahorro para los pacientes y sus familiares, ya que no necesitan recargarse.
Recordó que el gobierno municipal también ha apoyado con la aplicación a domicilio de pruebas Covid-19, así como con la entrega de oxímetro. “Esta pandemia ha generado situaciones de escasez y prioridad donde como municipio hemos tenido que actuar para dar seguridad y tranquilidad a las familias”, aseveró.