Del 13 al 15 de septiembre habrá un operativo permanente en la capital queretana para retirar de las calles los artículos pirotécnicos y así prevenir cualquier posible accidente, informó el titular de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
“El objetivo es garantizar y preservar la integridad de las personas, por eso se va a realizar un trabajo coordinado y ordenado entre las diferentes dependencias de gobierno estatal, federal y municipal”, destacó.
Los recorridos, explicó, los van a realizar en los puntos identificados donde anteriormente se ha dado mayor presencia de estos artículos como son cruceros, mercados y tianguis.
Las delegaciones donde brindarán principal atención es en Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores, Carrillo Puerto, Josefa Vergara y Hernández y Epigmenio González; aunque también reforzaran la vigilancia en colonias como Lomas de Casa Blanca.
“Estaremos también atendiendo algunos reportes de posible compra y venta a través de redes sociales. La policía cibernética de la Secretaría Seguridad Pública municipal está haciendo un trabajo también muy exhaustivo para poder identificar, como en años anteriores, las personas que pretenden hacer la venta”, agregó.
El funcionario municipal recordó que los fuegos pirotécnicos están regulados por la ley federal de armas de fuego y explosivos, además de que el gobierno municipal no otorga ninguna licencia que permita la comercialización o la venta de este tipo de artículos.
Los permisos para la quema de castillos que se realiza en las fiestas religiosas, patrias o decembrinas se tramitan con la Secretaría de la Defensa Nacional, y también debe autorizar protección civil del municipio para comprobar que haya las medidas de seguridad adecuadas y evitar algún tipo accidente.
“La intención de este operativo, insisto, es sacar de las calles y de las manos los artificios pirotécnicos que puedan representar un riesgo para las personas, es en conjunto con Protección Civil del estado, la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro, la Dirección de Inspección y Comercio del municipio de Querétaro, la Secretaría de la Defensa Nacional mediante la Zona Militar número 17, también se estará sumando en esta ocasión personal de la Guardia Nacional”, puntualizó Ramírez Santana.