Durante el 2024 se han clausurado 13 servicios de valet parking en el municipio de Querétaro, informó el secretario de Movilidad municipal, Pedro Ángeles Luján.
Lo anterior como resultado de las 43 revisiones a servicios de valet parking que durante este año el área en cuestión ha realizado, mismas que se hacen con la intención de regularizar este tipo de servicios y evitar cualquier abuso por parte de las empresas hacia los usuarios, así como para verificar los permisos con que deben operar.
Explicó que si bien existen diferentes causas por las cuales se han aplicado las clausuras, las principales son por no contar con su padrón de empleados y por no presentar en el momento la póliza de seguro que necesitan para poder brindar este servicio en las calles.
“Nosotros estamos haciendo operativos todas las semanas. Todas las semanas salimos a invitar a todas las empresas y a todos los prestadores de este servicio a que se regularicen, algunos casos son de revisión para que todo esté en orden, y por supuesto si hay alguna denuncia la vamos a atender con toda prontitud”, dijo Ángeles Luján.
El funcionario mencionó que la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro cuenta con un padrón donde tienen registradas a 23 empresas para prestar servicio de valet parking. Sin embargo, estas compañías se encuentran operando en 107 diferentes establecimientos a lo largo de la capital.
Detalló que en el horario matutino se ha estipulado que el costo por la prestación es de 30 pesos, mientras que en el horario nocturno debe rondar entre los 30 y 50 pesos por cada vehículo estacionado.
Respecto al caso de un valet parking de un restaurante de mariscos ubicado en la colonia El Jacal, donde uno de sus empleados agredió a una persona que se dedica a la labor periodística, señaló que este fue clausurado por no presentar la póliza de seguro.
“Fue clausurado. De hecho sigue clausurado, ellos tienen que venir aquí a la Secretaría a acreditar toda su documentación (...) ya hubo acercamiento con la empresa responsable de dar el servicio y bueno, en cuanto se pongan ellos al corriente en su documentación se quitará la clausura “, precisó.
Finalmente, Ángeles Luján llamó a quienes prestan este tipo de servicio a verificar que cuentan con toda la documentación necesaria para evitar posibles clausuras, e invitó a las empresas que quieren ofrecer este tipo de asistencia a acercarse a la Secretaría de Movilidad municipal para poder iniciar con el debido proceso.