Un 40% se han incrementado los incendios urbanos en la capital queretana durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado, indicó el titular de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
El funcionario especificó que actualmente van 687 incendios en predios, lotes baldíos y de basura; mientras que en 2023 fueron 432 y en 2022, 431.
Los incendios son comunes en esta temporada de estiaje, además de que son originados por la mano del hombre, resaltó el funcionario municipal.
“Hemos atendido alrededor de 380 incendios de quema urbana, esto significa pues predios baldíos, y también es importante mencionarles que van en diferentes características de tamaños y demás, puede ser algo muy pequeño o puede ser algo en grandes cantidades; de incendios forestales en este momento no hemos tenido ninguna complicación en el municipio de Querétaro”, resaltó Ramírez Santana.
En cuanto a incendios forestales, enfatizó en que hasta el momento no se han presentado ninguno en la capital, mientras que el año pasado se presentaron dos en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.
El funcionario capitalino informó que provocar un incendio en estos lotes baldíos o terrenos en el área urbana es un delito y es necesario prevenir este tipo de incidentes.
Añadió que se han atendido 37 incendios en vehículos y alrededor de 70 incendios en casa-habitación.
En lo referente a los siniestros en casa-habitación, detalló, son por instalaciones de gas o luz en mal estado, y en el caso de los vehículos, por las instalaciones eléctricas y fallas mecánicas, que en un 80% acababan de salir de un taller mecánico o eléctrico.
“En su mayoría son por instalaciones de gas y por instalaciones eléctricas, y pues a decir de los testigos o propietarios, se conjuntan estas dos cosas más el tema de veladoras o fuego con el que manipulan al interior de los domicilios”, explicó.
En lo que va del año, a nivel estatal, hay alrededor de 27 incendios forestales, principalmente en Amealco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Cadereyta y Tolimán.
En 2023 se registraron 34 incendios, mientras que en 2022 fueron 26 siniestros atendidos por Protección Civil.
Debido a que algunos de los incendios se han registrado en la madrugada, se descarta que la radiación sea la causa; por eso se hace el llamado a la ciudadanía a no iniciar fogatas ni hacer quemas controladas, así como no tirar basura en lotes.