La presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores en el estado de Querétaro (AMDA), Laura Rodríguez Miranda, señaló que en un año abrieron alrededor de 14 nuevas agencias en el estado.

Agregó que es un número positivo para el sector después de la crisis que vivieron durante la pandemia, toda vez que el mercado automotor está aumentando y eso se observa en estas inversiones.

Un negocio de este tipo genera en promedio 70 empleos, sin embargo, comentó que en algunos casos la cifra aumenta debido a las dimensiones y los alcances del proyecto, se estima que estas agencias generaron 980 plazas laborales.

Asimismo, la empresaria detalló que las 14 agencias iniciaron actividad entre junio del año pasado y el mismo mes del 2024. También señaló que el crecimiento que está teniendo el sector en venta de autos también está vinculado con la apertura de unidades de negocio.

Laura Rodríguez indicó que las inversiones han sido tanto de marcas de autos chinos como de marcas que tienen presencia tradicionalmente en el mercado. Pues mencionó que, si bien a nivel nacional la mayoría de las nuevas agencias son de origen chino, en Querétaro no ocurre este fenómeno debido a que hay aperturas de diversas marcas y, entre ellas, chinas.

Agregó que hay marcas tradicionales que anteriormente tuvieron presencia en el estado y que ahora están regresando, lo cual es positivo debido a que, además de aumentar empleos, se da servicios a los usuarios de dichas marcas.

Sin embargo, dijo que hay más proyectos de inversión en agencias, algunas que están en proceso de instalación y otras iniciarán funciones antes de acabar el año, tanto de marcas tradicionales como chinas.

La titular de AMDA Querétaro indicó que la inversión más baja para establecer una agencia de autos ronda seis millones de dólares y generan al menos 60 empleos. “Vamos a pensar que la agencia más pequeña que abramos debe tener 60 empleados y de 60 a 100 a 120 y va creciendo”, explicó.

Comentó que el mercado queretano se caracteriza por tener una importante participación en las ventas de unidades pesadas, de camiones y de unidades de usos múltiples.

Asimismo afirmó que la plaza tiene buenas ventas debido a que los compradores encuentran certeza jurídica, de seguridad y económica.

Rodríguez Miranda señaló que el crecimiento que ha tenido San Juan del Río lo hace atractivo para el desarrollo del sector, pues también atiende al mercado colindante.

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