Más Información
En un mes podría estar activa la descarga de botones de emergencia para los comités del programa Vecino Vigilante que hay en Corregidora, informó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Luis Rodríguez Aboytes.
Explicó que este será un botón de alerta que se puede descargar al celular y que estará enlazado al C4 y Prevención del Delito, para dar atención a cualquier emergencia ciudadana.
“Ya está funcionando, se hicieron las pruebas en 10 comités, sólo falta el proceso administrativo, espero que en un mes esté listo”, añadió.
Detalló que se está trabajando en dos vertientes, la primera que lo pueda tener cualquier habitante de Corregidora y la segunda es que esté disponible para el grupo de Vecino Vigilante.
El funcionario recordó que han logrado conformar 212 comités de Vecino Vigilante en 176 colonias de la demarcación.
La idea de este programa, dijo, es que cada vez más ciudadanos se sumen, se capaciten, haya talleres de prevención y otros como mitos y realidades de las drogas.
No quiso adelantar, pero aseveró que están en puerta más herramientas tecnológicas y de comunicación para que la gente pueda emitir su denuncia.
“Queremos que haya más denuncias para que haya más posibilidad de tener datos de la persona que comete los hechos delictivas”, enfatizó.
Rodríguez Aboytes señaló que ahora están trabajando en fomentar las 12 recomendaciones para hacer reportes o denuncias. “Si ves a alguien que porta un arma repórtalo, si ves persona que consume drogas, si ves a mucha gente entrar y salir de una casa, son 12 acciones”, señaló.
Recordó que en las escuelas públicas también hay botones para que sean activados cuando suceda alguna emergencia; inversión que fue absorbida totalmente por la administración pasada, ahora sólo se trabaja en el tema de prevención y se les da mantenimiento.
Esta modalidad, aseguró, no se instaló en escuelas privadas, ya que ellas tendrían que absorber el costo y no estuvieron de acuerdo.
El secretario municipal adicionó que también existen los botones de emergencia que se han instalado en las vialidades más transitadas y cercanos a las escuelas; la intención es crecer esta infraestructura y ahora llegar a plazas comerciales.
Con esta expansión habrá un total de 70 botones distribuidos en diferentes puntos de la demarcación, con cuatro cámaras cada uno y enlazados al C4 a través de la red de fibra óptica.