Más Información
La construcción de la base militar en Querétaro está en fase administrativa y aún no hay más detalles, afirmó el comandante de la XVII Zona Militar, Carlos César Gómez López.
En entrevista, explicó que el proceso de adquisición del terreno sigue en fase, pues requiere de mucho tiempo, por lo tanto, tampoco tienen datos sobre la posibilidad de mudar las operaciones de la base de Santa Lucía a la entidad.
“Ustedes saben que está proyectada la base aérea militar, se está trabajando, esos son los planes, veremos cómo avanza; todavía no tenemos detalles, estamos en el proceso de la adquisición, donación, todo eso, es un proyecto que se lleva mucho tiempo”.
En junio del año pasado, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció la entrega de 48.6 hectáreas para el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) con el fin de construir la base de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); terrenos entregados por la Federación.
“A través de la SCT enajenan 48.6 hectáreas cercanas al aeropuerto y se integran al Aeropuerto Intercontinental del estado, pasarán de 600 hectáreas a 648.6, pero estarán destinadas para la Fuerza Aérea Mexicana”, confirmaba el gobernador.
Sin embargo, las autoridades han expresado en varias ocasiones que están a la espera de que las autoridades federales den el banderazo de salida para la construcción de dicha base.
El comandante en Querétaro confió en que no habrá modificaciones o la cancelación del proyecto con el cambio de gobierno, cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de la República.
Hace unos días, quien sería el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, no descartó la posibilidad de mudar a Querétaro la base aérea de Santa Lucía ante la posibilidad de habilitar en ese espacio el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).
Base militar en Amealco. Sobre la habilitación de una base militar en Amealco, dijo que están avanzando en el proyecto con apoyo del gobierno del estado; recordó que ya se hizo la donación para comenzar la construcción y esperan que en 2019 quede lista para albergar al menos a 30 militares.
cetn