Como parte de los trabajos de modernización que se realizan en el bulevar Bernardo Quintana, se inauguró el paso superior ubicado frente al Centro Cívico, que significó una inversión de 60.9 millones de pesos y tardó tres meses y medio en ser construido.

“Estamos culminando uno de los dos puentes que van a integrar el circuito industrial y comercial del sur, el cual está conformado por dos puentes”, dijo Romy Rojas Garrido, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).

Explicó que la ciudadanía ya puede hacer uso de dicha obra, de manera que convergen vialidades que llevan a Querétaro, Huimilpan, Corregidora y El Marqués.

“Este puente y el paso inferior de Bernardo Quintana sur son importantes porque se pueden tener largos itinerarios. Cuando tenemos cruces semaforizados, lo que se hace es que tenemos que detener [el tráfico] y se forman largas filas”, explicó.

Indicó que además de agilizar las vialidades, dicha obra abona al desarrollo del estado por el crecimiento de industrias y comercios; además, dijo, todo se traduce en un mayor progreso y calidad de vida para los queretanos.

En ese sentido, comentó que antes de la construcción del puente no se tenía una conexión directa con otras zonas de la entidad, sin embargo, ahora se tiene la posibilidad de conectar los cuatro puntos cardinales en un solo cruce de manera directa y segura.

“Este puente es muy sencillo, pero nos da mucha agilidad y lo que queremos es evitar esos largos itinerarios que se están dando en la zona metropolitana de Querétaro (…), lo que necesitamos es hacer anillos viales”, aseveró.

En este contexto, adelantó que será a finales del mes de febrero o principios de marzo cuando sea abierto el paso inferior vehicular ubicado en el cruce de bulevar Bernardo Quintana y Fray Diego de Landa, el cual tuvo una inversión de 158.3 millones de pesos y que hasta el día de hoy tiene un avance de obra de 89%.

Manifestó que el proyecto tiene una longitud de aproximadamente 1.4 kilómetros para que la incorporación y desincorporación al paso inferior y las laterales sea constante.

Asimismo, señaló que para poder construirlo se tuvieron que realizar modificaciones importantes, como la reubicación del acuaférico, el cual no puede estar debajo de un puente por las vibraciones que se generan con el paso de los vehículos.

“Este puente, que tuvo mucha más longitud, va más rápido en su construcción que el primer puente, ya que va a tener un periodo de ejecución de cinco meses. Son puentes que estamos acostumbrados a que se hagan en 13 meses y esto es un reflejo de las condiciones que ponemos en la licitación de nuestros contratistas para que trabajen 24 horas los siete días de la semana”.

bft

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