Más Información
El proyecto de un Reglamento de Diseño Vial y Urbano para la Movilidad Sostenible está en consulta a través de la página del municipio de Querétaro con la intención de recolectar comentarios, opiniones y aportaciones con relación al contenido de la propuesta, así lo informó el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.
Puntualizó que este proyecto es el primero de su tipo a nivel nacional, aterrizado a nivel municipal; además, la propuesta, ya ha sido consultada por universidades y consejos de profesionistas.
Con este reglamento, explicó, se busca asegurar la alineación con la normatividad federal gigante y dar certeza jurídica a los promotores que laboran y presentan estudios de impacto en movilidad, entre otros beneficios como es la parte de seguridad vial en la movilidad activa, en corto plazo.
“A largo plazo se pretende lograr la reducción del tráfico mediante el incremento de la conectividad vial y los nuevos desarrollos inmobiliarios y vialidades que se construyan, para lograr la reducción del uso del automóvil, así como el incentivo para el uso de medios de movilidad social, la reducción de los hechos de tránsito y muertes derivado por la falta de un diseño vial urbanos adecuado”, detalló.
Está consulta se publicó el pasado 23 de junio y estará disponible hasta el 15 de julio, para quienes estén interesados puedan conocer el proyecto.
Obregón Biosca especificó que el proyecto está centrado en cuatro pilares: principios de diseño vial urbano, los instrumentos de planeación de la movilidad, los instrumentos de evaluación de impacto de movilidad para nuevos desarrollos y las formas técnicas del diseño vil y urbano.
Dijo que cada desarrollo nuevo que se haga en el municipio contará con mecanismos regulatorios, para que cuenten con los vistos buenos.
Aseveró que se busca que las nuevas vialidades de la capital sean una red y no suceda algo similar a lo de Ezequiel Montes, que no tiene conectividad.