Será entre el 20 y el 23 de diciembre cuando lleguen, desde Estados Unidos, migrantes mexicanos al municipio de Huimilpan para reunirse con sus familias y festejar las fiestas decembrinas.
Así lo informó la alcaldesa Leticia Servín Moya, quien prefirió omitir los detalles de la ubicación donde radican o trabajan los migrantes mexicanos en Estados Unidos, para no alertar a las autoridades del país vecino.
Explicó que, derivado de las políticas migratorias que ha implementado el presidente Donald Trump, el porcentaje de migrantes que visita la demarcación ha disminuido. En este sentido, indicó que debido a esta situación sólo tres de cada siete migrantes regresa a Huimilpan para visitar a sus familias en ésta y otras épocas del año.
“De un 70% [de migrantes] que haya allá, que tienen familiares en Estados Unidos, yo creo que nos va a visitar de un 30 a 40% ”, dijo.
Según datos de BBVA Bancomer, en Estados Unidos hay cerca de 9 mil 408 queretanos, los cuales se encuentran concentrados principalmente en Texas, California, Florida, Georgia y Carolina del Norte; representan 1.2% de todos los mexicanos que radican en ese país.
Apoyarán zonas vulnerables por frío. Sobre la temporada invernal, Servín Moya informó que el gobierno municipal estará entregando apoyos en zonas vulnerables, particularmente la zona sur de Huimilpan.
Las temperaturas han rondado, hasta el momento, en dos grados bajo cero, lo que ha originado nieve en algunas zonas, comentó la alcaldesa.
Detalló que las zonas más frías son comunidades como San Pedro sector norte, Pío XII, La Joya y San Pedrito.
Mientras el apoyo se concreta, Servín Moya manifestó que se han dado apoyos de cobijas y gorros a personas discapacitadas.
cetn