Más Información
Alrededor de 165 mil personas se espera que acudan a los panteones municipales los próximos 1 y 2 de noviembre, refirió la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro De la Torre.
Señaló que es una cifra similar a la registrada el año pasado en las ocho instalaciones municipales.
“Tenemos una ocupación de 36 mil 850 espacios en los ocho panteones, de los cuales tenemos disponibles 2 mil 985”, señaló.
La funcionaria recordó que los panteones de San Pedro Mártir y Cimatario son los que tienen mayor afluencia.
Haro De la Torre indicó que 42 personas realizan labores de limpieza en tumbas y poda.
Para resguardar el bienestar de los asistentes habrá un operativo en coordinación con la Dirección de Inspección, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública.
Agregó que en lo que va de la administración se han realizado más de mil inhumaciones y 936 exhumaciones, para desahogar la capacidad de los panteones.
Detalló que la delegación Santa Rosa Jáuregui alberga cuatro panteones: Jofre, Buena Vista, la cabecera de Santa Rosa y Pinto.
Los panteones permanecerán abiertos de 8:00 a 19:00 horas, y el abasto de agua está contemplado con los viajes de pipas que sean necesarios, también se han rentado baños portátiles y personal de Servicios Públicos estará presente para apoyar ante cualquier situación que se presente.
La funcionaria aseveró que el mantenimiento que se está dando no genera inversión extra, pues forma parte del gasto corriente.
Para apoyar en el acarreo de agua, se dará uso a las ocho nuevas pipas que se entregaron a la dependencia la mañana del jueves, las cuales tiene capacidad de 20 mil litros.
Durante estos días el gobierno municipal también permite la instalación de comercios en los alrededores de los panteones, sobre todo laventa de comida y flores para que los asistentes encuentren lo necesario.
El año pasado se autorizó la instalación de 150 puestos en vía pública entre los panteones de Hércules, Santa Rosa Jáuregui, San Pedro Mártir y Cimatario.
Para prevenir accidentes se hacen las revisiones en las instalaciones de gas de estos puestos que forman parte de la tradición del Día de Muertos en todos los panteones municipales.