La limpieza de la pirámide de El Pueblito es la obra que no concluyó el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, y queda pendiente para la siguiente administración.
“Proyectos que se quedan en el tintero por supuesto que va ser, si me hubieran autorizado la limpieza de las cuatro caras de la pirámide”, reconoció.
Para despejar cada una de las caras de este monumento arqueológico se necesitan 2.5 millones de pesos. En su administración reconoció se logró limpiar dos caras, además de colocar el videomaping, realizaron la plaza Gran Cué, el mercado gastronómico, y también van a poner unas fuentes danzantes.
“Hoy podríamos haber entregado a los ciudadanos no solo los de Corregidora, también los de la zona metropolitana, una pirámide limpia, iluminada (…) Me quedó la espinita que fue por falta de lana, pero también por falta de permisos”, dijo.
Con 10 millones de pesos se podría limpiar, restaurarla, y así lograr una rehabilitación de todas las caras para ofrecer una vista limpia de las partes inferiores de la construcción.
En diciembre de 2021, fue inaugurada la plaza Gran Cué que constó de dos etapas; para la primera destinaron 9 millones 919 mil 571.23 pesos y, en la segunda 4 millones 994 mil 164.14 pesos; haciendo un total de 14 millones 913 mil 735.37 pesos, de los cuales gobierno del estado puso 10 millones de pesos y el resto fue con recurso de la administración municipal.
En septiembre de 2023 se anunció la iluminación escénica de la pirámide, la cual fue modernizada pasando de 20 equipos a 120, con lo que se amplió la gama de colores.
Estas mejorías forman parte de lo que Sosa Pichardo llamó Distrito Corregidora con el objetivo de impulsar el turismo a la demarcación.