El gobierno del estado brindará todo el apoyo necesario para la realización del proyecto del tren México-Querétaro, el cual vendrá a mejorar la conectividad del estado y a despresurizar la carretera federal 57, aseguró el gobernador Mauricio Kuri González.
El mandatario informó que ya ha hablado con parte del equipo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quienes desde el principio le mostraron la disposición para realizar el proyecto, lo que aseguró, “genera un gran beneplácito” para el gobierno del estado.
“Nos ayuda muchísimo para la conectividad y para despresurizar la carretera 57, y que también creo que es importante seguir haciendo mejoras a la carretera. No tengo ningún dato técnico al respecto”, comentó.
Sin embargo, señaló la disposición por parte del gobierno de Querétaro en apoyar en cualquier trámite o gestión que se requiera para que se lleve a cabo este proyecto, aunque Kuri González descartó que puedan apoyar con recursos económicos.
“Recursos no, es muy complicado porque los tenemos muy comprometidos, pero con todo el apoyo de gestión estaríamos apoyando”, dijo.
Al ser cuestionado sobre si se pedirá que se contrate a constructores queretanos para el desarrollo de la obra, el gobernador reconoció que, por la magnitud del proyecto, tendrá que ser una licitación internacional, por lo que la posible contratación de empresas locales dependerá de quien resulte ganador del proyecto.
“Se pedirá el apoyo y veremos también qué puede detonar en otros polos de desarrollo en la zona que vaya pasando el tren”, agregó Kuri González.
El proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro-Guadalajara fue confirmado por la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien precisó que considera 582 kilómetros de extensión y tendría una duración de 4.7 años de desarrollo, estimando que esto favorecerá la creación de 37 mil empleos directos y 18 mil 500 indirectos.
De acuerdo con la información presentada por la próxima mandataria, este tren tendría una inversión de 55 mil millones de pesos, estimación que contempla únicamente el tramo Irapuato-Guadalajara. Su financiamiento sería por medio del modelo de concesión.
“Entonces sería México-Guadalajara, por supuesto, pasando por Querétaro, obviamente pasa Guanajuato. Esto conectaría en su momento, espero que nos dé tiempo nosotros también, hacia Nogales, por el Pacífico, esa es una de las vías que vamos a hacer: México-Guadalajara, pasando por Querétaro”, comentó.