Están en proceso de ejecución dos obras de movilidad con una bolsa de 49 millones de pesos: uno es el crucero seguro en avenida Zaragoza, a la altura de Lucas Alamán, y la otra es el corredor ciclista de avenida Corregidora, indicó el secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre.
Ambos proyectos fueron incluidos en el Programa de Obra Anual 2024, luego de ser solicitados y consensuados con la ciudadanía y asociaciones ciclistas; las dos obras están previstas para finalizar en septiembre.
El crucero, reconoció, es de gran importancia por la cantidad de incidentes y hechos de tránsito que tiene registrados la dependencia municipal.
“De 2013 a 2023 registramos alrededor de 92 hechos de tránsito con 16 lesionados y desafortunadamente ya tenemos una vida que lamentar, un deceso de una persona, un muerto, un atropellado”, especificó.
Además, se tiene registrado que en hora pico circulan 4 mil 517 peatones y 22 ciclistas, lo cual lo convierte en un crucero de alta demanda y de riesgo por la distancia que se recorre de punto “A” a punto “B”, la falta de semaforización y a que desembocan en el acceso al mercado Escobedo.
Para esta acción, especificó, se ha destinado una inversión de 13 millones de pesos y así reducir los riesgos de cualquier percance y hecho de tránsito.
Para el crucero ciclista de avenida Corregidora norte la bolsa es de 36 millones de pesos, y va a conectar el corredor de avenida Universidad con el de Paseo Constitución, con 3 kilómetros en cada sentido. “Son alrededor de 6 kilómetros de ciclovía que se van a implementar ahí, pero no sólo está pensado para favorecer esta infraestructura ciclista, es importante señalar que son 6.11 kilómetros de infraestructura también estamos interviniendo cruceros seguros”, explicó.
Vega Maestre añadió que se implementarán 8 mil metros cuadrados de banqueta, por lo que es una obra enfocada en mejorar la seguridad vial y con una visión de respeto a la pirámide de movilidad, priorizando al peatón y ciclistas.
Los cruces que se van a intervenir son con la calle Primavera, Metralla, la zona de patinerama y Bernardo Quintana, en los que se van a aplicar criterios de semaforización, cruces peatonales seguros y señalamientos adecuados.