El secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Saúl Obregón Biosca, adelantó que ya hay 250 bicicletas electrónicas concluidas por la empresa encargada de dar este servicio.
En total son 450 bicicletas las requeridas par dar atención en las zonas norte y sur de la capital queretana; además están revisando la instalación de la señalética vertical para indicar la ubicación de las nuevas cicloestaciones.
“La empresa comenta que ya hay 250 bicicletas listas y las estaciones las tenemos y detallamos en la Secretaría de Movilidad, estamos afinando detalles en la cuestión de señalética vertical, la instalación podemos hablar de unos 15 días”, puntualizó.
El funcionario municipal adicionó que se prevé tener listo el software que desarrolló el municipio el 15 de agosto, para que en días subsecuentes pueda arrancar de forma oficial.
Recordó que en esta ocasión son bicicletas eléctricas, además de que las estaciones son tipo dockless, es decir, que no requieren conexión física al tótem como con las que se cuenta actualmente, simplemente se dejan en el lugar.
“Habrá señalética horizontal y vertical; ya tenemos cuantificadas cuántas [habrá] en la zona norte y en la sur, y en toda la ciudad cuántas se requieren”, puntualizó.
Obregón Biosca dijo que está en análisis la compra de bicicletas para la zona oeste, ya que refirió, derivado del estudio que se realizó para conocer la demanda, se estima que podrían ser necesarias alrededor de mil.
“Tendrían que ser mecánicas, estamos viendo la posibilidad si se hacen con tótem o tipo dockless, pero en 15 días ya sabríamos”, aclaró.
Recordó que el estudio para obtener todas estas cifras surge a través de encuestas realizadas para conocer los puntos origen-destino, esto con la intención de que la red ciclista sea funcional.
“Después tomamos otro punto que fue la parte del sistema QroBici con la expansión, pero nos adentramos en la parte norte y sur, y que en pronta fecha van a empezar a ver las estaciones colocadas y las bicicletas”, enfatizó.
El costo para la membresía mensual de la bicicleta eléctrica es de 125 pesos, por evento 12.50; mientras que las mecánicas tienen un costo por evento de 5 pesos, mensualidad de 80 pesos y la anual 365 pesos.
Otra de las mejoras que están pendientes en el sistema de bicicletas es el pago con la misma tarjeta del transporte público QroBus, sin embargo, esto estará vigente para las bicis mecánicas en septiembre.