Más Información
Todavía no se logra ningún acuerdo entre la Secretaría de Movilidad y los ciclistas que se manifestaron la semana pasada, debido a las cuatro muertes de usuarios de este medio de transporte en solo una semana a causa de accidentes relacionadas con automovilistas.
Monserrat Brizuela Ramírez, jefa del Departamento de Vinculación y Cultura de la Secretaría de Movilidad de la capital queretana, aseguró que el pasado 30 de junio recibieron el pliego petitorio hecho por parte de la Unión de Asociación de Ciclistas de Querétaro (UCIQ), pero todavía no hay avances ya que son solicitudes que involucran a diferentes áreas.
“No solo son temas que incluyen a la Secretaría de Movilidad, también incluye otras dependencias, además de cultura y concientización hacía la ciudadanía”, puntualizó.
Aseguró que van a tener diferentes reuniones, sin embargo, la que se agendó para el día siguiente con la UCIQ no se realizó porque los ciclistas no llegaron a la cita.
“Se tenía prevista una reunión con ellos, pero no llegaron, por la tarde [del lunes 5 de julio] se reunieron con los de la manifestación 2.0”, añadió.
El pliego petitorio consiste en 13 puntos, que solicita el mantenimiento adecuado y constante de la infraestructura ciclista existente.
También se pidió una interconexión y conectividad completa en la red de ciclovías, habilitar cruces seguros, declarar al Centro Histórico como “Zona 30”, consolidar infraestructura y señalización suficiente en el carril derecho de avenida Constituyentes, para que realmente funcione como carril prioritario para usuarios de bici.
Además, se pidió implementar cruces peatonales y ciclistas seguros en diferentes puntos de 5 de febrero, Bernardo Quintana y Zaragoza, así como rehabilitar banquetas de 5 de febrero para facilitar la movilidad.
Instalar reductores de velocidad en cruces de semáforos donde los usuarios den vuelta continúa prohibida, inculcar mediante operativos el acatamiento de las conductas viales, incrementar sanciones a quienes manejen en estado de ebriedad o utilizando el celular.
También que gobierno y organizaciones de movilidad no motorizada trabajen en conjunto para desarrollas una estrategia de cultura vial para la movilidad justa y sostenible.
Qrobici
Actualmente el sistema de bicicletas compartidas continúa bajo la operación del gobierno municipal, aunque continúan cinco empresas interesadas en administrar este programa.
Pero, de acuerdo con Brizuela Ramírez, ninguna ha levantado la mano aún ya que la actual administración concluye el último día de septiembre.
“Como va a terminar la administración el dialogo sigue abierto con diferentes empresas, pero a ninguna le conviene entrar ahora porque sería hasta el último día de septiembre (…) Tenemos cinco empresas interesadas, pero ellos serán los encargados de comunicarse con la próxima administración”, destacó la funcionaria.
Actualmente, dijo, se trabaja con los recursos que se tienen y con el personal, que son nueve personas, para dar el mantenimiento adecuado a cada una de las bicicletas y estaciones instaladas en diferentes puntos del centro de la ciudad.