Más Información
Este mes quedarán listas las protecciones en los accesos a Los Arcos, indicó la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, quien aseguró que con esto se evitará cualquier intento de subir al monumento.
Informó que esta determinación se tomó luego de que a finales del año pasado dos personas —con la amenaza de suicidarse— se subieron al monumento, y una de ellas falleció al caer cuando grupos de emergencia pretendían rescatarlo.
“El herrero lo está trabajando, nada más para colocarlo, espero que en estos días se pueda concluir y que esté colocado en el sitio (…) Es un abanico que se pone sobre el canal de los arcos para impedir el paso hacía un lado u otro, habrá en los dos extremos”, especificó la funcionaria.
López Castillo señaló que se hizo la compra de material, y con una inversión estimada de 100 mil pesos, no confirmó la cantidad ya que, dijo, la Secretaría de Administración es la encargada de hacer los pagos.
En relación a la otra protección que se instala actualmente, la de la maqueta monumental, explicó que ya se instaló el barandal de cristal.
Para estas dos acciones fue necesaria la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por ello cuentan con las licencias de construcción con visto bueno por parte de la dependencia federal.
En otro tema, la funcionaria adelantó que se podría iniciar la construcción del distribuidor Quintana este mes, pero el anuncio y explicación completa de la obra se hará en próximos días.
La intención de esta obra, que tendrá un inversión coordinada entre el estado y el municipio, es disminuir el tránsito de prolongación Bernardo Quintana a la altura de 5 de Febrero.
“Daremos un anuncio particular de toda la obra, con todos los alcances, de todo lo que vamos a hacer (...) Estamos programando fechas disponibles con el alcalde para poder dar esta rueda de prensa, pero tiene que ser en este mes”, destacó López Castillo.
Mencionó que será una obra que se tarde entre 10 y 12 meses; el proyecto se ejecutará por la empresa Brigue con un costo aproximado de 713 millones de pesos.
López Castillo adicionó que el Programa de Obra Anual se dará a conocer lo antes posible, pero para ello primero debe ser aprobado por los consejos de ciudadanos, las comisiones y el ayuntamiento de Querétaro.
El monto es el mismo del año pasado, mil 500 millones de pesos, pero el número de obras a realizar varía porque hay diferentes alcances.
En cuanto a la construcción del puente peatonal de El Refugio y La Pradera indicó que tuvieron una plática con la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) para que desarrolle la parte de El Marqués en donde no puede intervenir la administración capitalina.
“Estaríamos en conjunto trabajando la CEI, y nosotros realizando este paso, y formará parte del Programa Anual de Obra”, adelantó López Castillo.