El convenio para que el gobierno municipal de Querétaro siga haciendo el mantenimiento y administrando el tramo de la carretera 57, que va desde la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el IMSS de avenida Zaragoza, está en análisis por la nueva administración, ya que van a evaluar si significa un verdadero beneficio para los habitantes de la capital queretana, reconoció el alcalde Felipe Fernando Macías Olvera.
“Me estaré reuniendo en próximos días con el secretario de Movilidad, como también de Obras Públicas, para diagnosticar los beneficios que hay en este convenio para el mantenimiento de este tramo”, detalló.
La administración pasada tenía un convenio firmado con la Secretaría de Comunicaciones Infraestructura y Transportes (SICT), para que el gobierno municipal pudiera reparar la vialidad, así como emitir las infracciones correspondientes por no respetar los límites de velocidad o reglamentos de tránsito.
Hasta el 30 de septiembre había de forma permanente dos unidades de la Secretaría de Movilidad en el acotamiento de entrada a la capital sobre la carretera 57; sin embargo, con la reestructura en el organigrama, los agentes de movilidad ahora van a pertenecer a la Secretaría de Seguridad Pública como parte de la Guardia Vial.
“Existen, simplemente cambian de adscripción, pasan a la Secretaría de Seguridad Pública municipal y ahora serán denominados la Guardia Vial”, aclaró.
Actualmente hay alrededor de 100 agentes de movilidad y el objetivo es triplicar su presencia en la capital queretana.
Macías Olvera adelantó que para 2025 tienen previsto destinar una bolsa aproximada de 224 millones de pesos para servicios públicos, mantenimiento y rehabilitación de vialidades en la capital queretana.
“Es una inversión histórica para rehabilitación vial, reencarpetados, bacheos, mantenimiento integral, ahí viene presupuesto compartido de Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas”, puntualizó.
El mantenimiento vial, reconoció, es una de las tres más solicitadas por los habitantes de la capital, por eso, de forma inmediata, están ejerciendo 10 millones de pesos para brindar atención al bacheo y reencarpetado.
“Y (estamos ejerciendo) hasta 70 millones de pesos en general para entrar a las zonas de todo el municipio”, destacó.